El curador y crítico de arte Cristóbal Zapata  aplaudió que el Premio París, de la Alianza Francesa, que se entregó, el pasado lunes,  en el marco de la inauguración de la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, recayera  en  el grupo ecuatoriano La Limpia. No obstante, lamentó que ningún otro representante del Ecuador quedara  entre los ganadores de los premios mayores.

 “Me parece que la obra de Ecuador tenía un buen nivel en general, creo que es de las mejores comparecencias en la Bienal”, indicó. Sostuvo que, por ejemplo, las propuestas de Janeth Méndez, Sara Roitman, Ariadna Baretta y Verónica Pons  merecían un reconocimiento.

El artista Fernando Falconí dijo que el logro obtenido por artistas internacionales sobre los nacionales se dio porque los primeros eran muchos más que los de Ecuador, “por lo que ofrecían mayor número de propuestas y el jurado tenía mayor variedad extranjera”.

Publicidad

Ricardo González-Elías, de Cuba; Alexander Apóstol, de Venezuela; y Alejandro Restrepo, de Colombia, resultaron los artistas ganadores de la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca. El veredicto del jurado se dio a conocer durante la inauguración oficial de la cita artística, que se hizo en el Salón de la Ciudad. Los triunfadores recibirán 20.000 dólares cada uno, en una ceremonia que se efectuará el próximo 10 de junio, día en que se clausurará la Bienal. Las obras estarán expuestas en diversos escenarios.  La entrada para observarlas  es gratuita.  

La curadora de Venezuela, María Elena Ramos, sostuvo que dentro de la cita del arte hay muchos otros trabajos que podían haber logrado un galardón.  “En esta Bienal queda la sensación de que pudieron haberse dado otros premios y es bueno salir diciendo de este concurso que tal o cual obra también pudo haber ganado, ya que eso demuestra que hay un nivel artístico elevado”. Acotó que Brasil tuvo muy buenos representantes. Y que la obra del colombiano Fernando Arias era de calidad. Resaltó como positivo el premio que ganó La Limpia.

El artista guayaquileño Xavier Blum, participante de la Bienal, expresó que hay trabajos dentro del concurso –aunque no quiso especificar cuáles–, que no se acercan a la iconofilia, tema central de la cita del arte. “A mi parecer, lo que la convocatoria del concurso pidió fueron otras visiones de la vida que no se relacionen con ópticas de problemas cotidianos. Pienso que la Bienal no quería trabajos que sean sensacionalistas o tremendistas”, reveló.

Publicidad

Blum intervino con su obra El hombre doméstico, en la que plantea una visión del hombre en su lugar de poder: la casa. Lo lúdico también se presenta mediante la  relación que mantiene con su hijo de 4 años y los juguetes.

NOTAS
ELEMENTOS
Las tres obras que ganaron los grandes premios de la Bienal Internacional de Cuenca usan como elementos principales la fotografía y el video.

Publicidad

REFLEXIÓN
El trabajo del venezolano Alexander Apóstol,  Residente pulido, ranchos, Caracas suite, presenta una perspectiva del artista sobre la modernidad de la capital venezolana, Caracas.

SOBRE FIDEL
Ricardo González-Elías, de Cuba, presentó un ensayo fotográfico de la primera edición en braille que se publicó en Cuba, donde se hace referencia al discurso de Fidel Castro en su defensa por el asalto al cuartel Moncada.

NUEVOS ÍCONOS
El colombiano Alejandro Restrepo presentó Video Verónica, un trabajo artístico que, según  Milagros Aguirre, integrante del jurado de premiación, “plantea la construcción de nuevos íconos a partir de una iconografía muy común: la religiosa”.