Festejamos hoy el Día de las Américas, una fecha para valorar y exaltar la trascendencia de las naciones que forman este continente, y 150 años de la muerte de Cayetano Ramírez y Fita, figura relevante en la memoria de patria. También evocamos al jurista y maestro Víctor Manuel Peñaherrera Espinel, quien falleció hace 74 años.

La rememoración de esta fecha está ligada a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo nacimiento data de 1826 gracias al Libertador Simón Bolívar, quien reunió el Congreso de Panamá en el que se suscribió el Tratado de la Unión, la Liga y la Confederación Perpetua, antecedente para la creación de una asociación de estados en el hemisferio.

La Primera Conferencia Internacional de los Estados Americanos (Washington, 1889-1890) dio paso a la Unión de Repúblicas Americanas, con su Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas y luego también a la Unión Americana (1910). Durante la IX Conferencia Internacional de Estados Americanos reunida en Bogotá, Colombia, surgió la OEA, pues su Carta se adoptó el 30 de abril de 1948.

Publicidad

La fiesta magna de las Américas invita reflexionar sobre la añorada integración de las repúblicas de nuestro continente, acompañada de un desarrollo integral en un marco de justicia y solidaridad. Del mismo modo, a apreciar los dones de su naturaleza y el aporte de sus hombres y pueblos a la historia del mundo.

Tampoco se debe olvidar la lucha para conseguir la verdadera unión a través de la promoción de la paz y seguridad, el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el destierro de la pobreza, la corrupción, el narcotráfico y otros complejos problemas que aún agobian a la comunidad de nuestro continente.

Patriota y jurista
El Dr. Cayetano Ramírez y Fita nació en Latacunga el 8 de noviembre de 1776.

Publicidad

Era cura presbítero. Es conocido que ayudó a formar una opinión favorable para la proclamación de la independencia de nuestra región en 1820. Fue miembro del Colegio Electoral de 1822 en representación de Montecristi. Murió el 14 de abril de 1854.

Maestro y jurisconsulto
Educador de notable trayectoria, Víctor Manuel Peñaherrera Espinel nació en Ibarra el 6 de octubre de 1865. Descolló con singulares méritos como profesional de la jurisprudencia y en el servicio a la colectividad. Escribió artículos, ensayos y libros que testimonian su talento: La Abogacía, Lecciones de Derecho Práctico Civil y Penal, y El cuerpo del delito. Dejó de existir en esta ciudad.