El soldado ecuatoriano Jerry Planta, de 26 años, que combate en Iraq, sostuvo ayer vía telefónica desde Bagdad con Radio City (89.3 FM) que muchos militares que combaten en  ese país consideran que la guerra tiene motivaciones políticas por la reelección del presidente norteamericano, George W. Bush.

“Nos sentimos traicionados, porque si hacemos un buen papel el presidente (Bush) brilla. Si hacemos un papel malo, él queda mal”, indicó.

El infante de marina sostuvo que su unidad permanece en un palacio al lado del río Tigris, en el sector de Al-Adamiyah, en Bagdad, pero “este no tiene seguridad, nos cae de todo. Hemos perdido compañeros”.

Publicidad

Su unidad llegó en mayo pasado a Bagdad desde Alemania. “El fanatismo religioso es peligroso, a los iraquíes no les pesa hacer un  atentado contra las tropas y matar a americanos”, dijo.

Llevamos once meses aquí y la mayoría no hemos visto a nuestras familias hasta en dos años y que la prolongación de la permanencia de su unidad por 120 días más en Iraq “nos ha caído como una puñalada”.

La última vez que Planta estuvo en Guayaquil fue en junio del 2002, para los 15 años de su hermana Viviana. Dijo que la ciudad está más linda y que extraña  el arroz con menestra y carne asada, el cebiche. “Mi mamá me ha enviado cangrejo en lata y como banano ecuatoriano, porque aquí en Bagdad eso es lo que más hay”.

Publicidad

En Ecuador, la familia del soldado Planta planea escribir una carta a las autoridades de EE.UU. y entregarla al consulado, para pedir su regreso.