Miércoles 14 de abril del 2004 Internacionales

EE.UU. ataca con bombarderos a la ciudad iraquí de Faluja

AFP-EFE-BBCMUNDO.COM-AP | FALUJA, Iraq

Abril es el mes más mortífero para EE.UU. y sus aliados, pues en doce días murieron 78 soldados.

Unos cuarenta civiles de doce países están retenidos como rehenes en Iraq, anunció ayer la coalición militar internacional dirigida por Estados Unidos, mientras la tregua se debilitaba en la ciudad rebelde de Faluja debido a tiroteos y a bombardeos aéreos estadounidenses.

La cifra de rehenes la dio ayer Dan Senor, vocero de la coalición, quien dijo que no negociarán con los secuestradores que exigen la retirada de las tropas extranjeras de Iraq.

Cuatro italianos se sumaron a tres japoneses, nueve estadounidenses, un canadiense, tres periodistas checos y uno francés, entre otros, secuestrados. Los rebeldes ya han liberado a civiles rusos, ucranianos, británicos, chinos y surcoreanos.

El fin de estos secuestradores (...) “es dividir a la coalición presionando a países como Japón”, dijo Barthelemy Courmont, del Instituto de Investigación de Cuestiones Internacionales y Estratégicas.

Jean François Daguzan, de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS), afirmó que los insurgentes iraquíes intentan beneficiarse del efecto “11 de marzo español” (fecha de los sangrientos atentados de Madrid) para hacer que los estados de la coalición abandonen Iraq, amenazando con ejecutar a sus rehenes.

Jacques Baud, experto en terrorismo y violencia política, aclaró que la captura y posterior liberación de rehenes enfrenta el riesgo que los secuestradores crean que pierden credibilidad si no se mata a uno de ellos.

Francia, Rusia y Gran Bretaña ya advirtieron a sus ciudadanos que abandonen Iraq.

Sin salida
Para Daguzan, el presidente de EE.UU., George W. Bush, “está entre la espada y la pared” porque salir de Iraq sería una derrota que hundiría el proyecto estadounidense del gran Oriente Medio, y si no lo hace, empeora la crisis.

John Simpson, analista de la BBC, manifestó que la actual crisis, con los enfrentamientos en el bastión chiita de Faluja, se originaron porque los estadounidenses no tienen la paciencia para emplear la táctica de acercamiento progresivo que utilizan los británicos.

“Ellos creen que deben dejar claro quién es el jefe”, puntualizó, al tiempo de aclarar que “es el peor momento” para enfrentarse a los chiitas pues cientos de miles de peregrinos se congregan en la ciudad santa de Kerbala para conmemorar la muerte del Imán Hussein, un mártir del Islam.

La situación tendía a empeorar pues en las afueras de Nayaf, la ciudad chiita más sagrada en el mundo, unos 2.500 efectivos estadounidenses, apoyados por tanques y artillería, se concentraron para matar o capturar al clérigo chiita Moqtada Al Sadr, cuya milicia encabeza el levantamiento iraquí.

Un avión de combate del Ejército norteamericano hizo fuego de artillería esta madrugada contra rebeldes del bastión sunita de Faluja, según oficiales del Cuerpo de Marines. El AC 130 disparó sus cañones de 105 y 40 mm contra dos edificios utilizados ayer para atacar con lanzacohetes dos vehículos anfibios blindados de los marines.

INDICADORES DE LA GUERRA
Kerry: ONU debe ser aliado en la transición 
El candidato presidencial demócrata John Kerry dijo al The Washington Post que las Naciones Unidas deben convertirse en un aliado en la transición hacia un nuevo gobierno iraquí y que se necesita la ayuda de la OTAN para que el país sea seguro.

Aumentan desplazados por combates en Faluja 
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirmó ayer que las hostilidades en Faluja han provocado un considerable y continuo desplazamiento de pobladores que han huido a Bagdad. 
 
ONU no enviará misión debido a inseguridad
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió ayer que no podrá recomendar el envío de una misión importante  de la organización mundial a Iraq si no existen las condiciones de seguridad necesarias para el equipo en ese país árabe.
 
El Pentágono quiere reglas para mercenarios
El Pentágono está preocupado por las actividades, el armamento y la disciplina de unos 20.000 “agentes de seguridad” que operan en territorio iraquí como mercenarios de empresas privadas, indicó ayer el diario The Washington Post.

Sondeo dice que se subestimó amenaza
Una encuesta que la revista Newsweek publicó el pasado sábado indicaba que seis de cada diez estadounidenses creen que el gobierno subestimó la amenaza terrorista antes del 11-S y solo el 44% aprueba la gestión presidencial en Iraq.
 

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.