El Rey de España expresó este miércoles "el pesar, el dolor y la solidaridad" de la Corona, de las autoridades y del pueblo español a los embajadores de aquellos países que han tenido víctimas mortales en los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.
 
Acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Ana Palacio, acudieron a la residencia de los monarcas españoles los embajadores de Rumania, Ecuador, Polonia, Bulgaria, Perú, Colombia, Marruecos, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Cuba, Filipinas y Francia.
 
También asistió el encargado de negocios de la embajada de Ucrania, mientras que el representante de Guinea Bissau no pudo estar en la audiencia.
 
Un total de 51 ciudadanos extranjeros perdieron la vida en los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo, en los que murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas.
 
El Rey, en unas palabras que pronunció tras recibir a los representantes diplomáticos, indicó que tanto el actual Gobierno en funciones como el futuro Ejecutivo atenderán las necesidades de las víctimas y de sus familiares.
 
En ese aspecto, el monarca reiteró a los asistentes que comuniquen a las autoridades españolas las necesidades de los familiares de las víctimas mortales y de los heridos para agilizar la posible solución de sus situaciones.
 
Relató a los embajadores algunos pormenores de la visita que el martes, junto con la Reina, realizó a un hospital madrileño para interesarse por la evolución de los 17 heridos en los atentados que aún permanecen ingresados en ese centro.
 
Aprovechó también la presencia de los embajadores para agradecer a la comunidad internacional las muestras de solidaridad y la colaboración recibida por España a raíz de los atentados.
 
En ese sentido, se dirigió de forma especial a los embajadores de Marruecos y Francia, por la cooperación realizada en las investigaciones, y, particularmente, destacó la permanente colaboración francesa con España en la lucha contra el terrorismo.
 
El rey Juan Carlos transmitió a los representantes diplomáticos la idea de que ahora es necesario "trabajar todos juntos" contra la amenaza terrorista.
 
Los embajadores, por su parte, agradecieron al Rey y a las instituciones españolas el trato que han dispensado a las víctimas y sus familiares, y destacaron la actuación ejemplar de los servicios para atenderlos en unas circunstancias tan difíciles como las que vivió Madrid a raíz del ataque terrorista.
 
En sus impresiones, los embajadores coincidieron en destacar el trabajo realizado por las instituciones y servicios tanto de la Administración, como de la región y el Ayuntamiento de Madrid.
 
Los representantes diplomáticos reiteraron al Rey el pésame por los españoles muertos en los atentados, aunque todos ellos se unieron en la idea de que, simbólicamente, las víctimas de estos atentados no tienen una nacionalidad específica, sino que pertenecen a todos los países a la vez.
 
Esta audiencia se une a las que el Rey ha ofrecido estos días para expresar el agradecimiento y el reconocimiento de la Corona a las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, a la región de Madrid, y al Ayuntamiento de la capital.