El director Nacional de Cárceles, Fernando Cassis, dijo esta mañana en una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), ser partidario "de que los centros penitenciarios del país tengan autonomía financiera y de gestión", por lo que  discrepó con los planteamientos de que la Función Judicial sea la que maneje las cárceles del país.

La tarde de ayer en el Congreso se trató el proyecto de ley que plantea el traslado de la administración de las cárceles del país a la función judicial, desvinculándose a los centros penitenciarios de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social.

Cassis considera que quienes deben tomar medidas para retomar el control del ex penal García Moreno son las autoridades de este lugar, junto a la Policía, contando además con la colaboración de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS).

Publicidad

Ayer, aprovechando la salida de un grupo de rehenes, al menos 50 reos se fugaron del ex Penal por un túnel que conectaba a la cárcel con una alcantarilla en los exteriores del recinto. "Aún no se pueden dar cifras oficiales de los fugados, porque para esto se necesita hacer un conteo de los presos", lo que todavía no se ha hecho porque los presos se encuentran amotinados.

El Director de Nacional de Rehabilitación Social declaró que el organismo que él preside no es el responsable del descontento de los reos, una vez que ellos reciben a los detenidos y cumplen las leyes: por lo que "si se implementa la ley del 2x1 (rebaja de condenas) o si se deja la detención en firme, es una resolución del Congreso Nacional", que es el organismo de elaborar y reformar las leyes, dijo Cassis.