Tena

En el Centro de Rehabilitación de esta ciudad, el 50% de los reclusos que suman 136 (en marzo eran 147, según la Dirección Nacional de Rehabilitación Social), son de nacionalidad colombiana. Su principal exigencia gira en torno a su repatriación, que es justamente uno de los temas a tratarse dentro del proyecto de reformas al Código de Ejecución de Penas, que se debate en segundo y definitivo debate desde ayer en el Congreso.

Según Priscila Tapuy, directora de esa cárcel, esta es una de las peores del país debido al hacinamiento en el que viven los reclusos y a la saturación del ambiente, producido por los olores que despide el Camal Municipal, ubicado al lado.

Publicidad

Machala

Los internos del Centro de Rehabilitación Social de esta ciudad liberaron ayer a las 48 personas que mantenían como rehenes desde el domingo de la semana pasada.

No obstante, los 41 empleados del centro (incluidos los 22 guías) continúan en paro a la espera de que la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS) acceda al pedido de las catorce obras de infraestructura y recursos que realizaron el 23 de marzo pasado, indicó Ignacio Solórzano, presidente de la Asociación de Empleados.

Publicidad

Solórzano dijo que a causa de la huelga el Centro de Detención Provisional (CDP) está saturado de presos, porque los empleados carcelarios no tramitan los traslados de reos a ese centro.

Riobamba

Publicidad

“Exigimos cumplimiento del Gobierno Nacional”, “Exigimos respeto al servidor penitenciario”, “¡Viva el paro del sistema penitenciario!”, son algunas de las leyendas que se exhiben en las paredes del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba.

A consecuencia del paro, en este centro, ubicado vía al cantón Chambo (kilómetro 2), los reclusos tienen prohibido llamar por teléfono a sus familiares y recibir visitas, no se permite el ingreso de nuevos reos ni dar trámite a las boletas de libertad.
Elsy Salazar, presidenta de la Asociación de Empleados de esta cárcel, dijo que a pesar de los motines registrados en Quito y Guayaquil en Riobamba hay tranquilidad.

Portoviejo

Quince reclusos de la granja penitenciaria El Rodeo, de esta ciudad, han recuperado su libertad desde la semana pasada, a pesar de las protestas en las cárceles del país.

Publicidad

Los familiares de los 480 internos no han sido privados del acceso a ese centro carcelario y tampoco se han registrado casos de retenciones de visitantes, según el coordinador del paro, Héctor Cabrera.

También explicó que las visitas ingresaron en forma normal desde las 08h00 hasta las 16h00 de los dos últimos fines de semana, cuando empezó el motín en los presidios de Guayaquil y Quito.

Cabrera dijo que el paro continuará hasta que los reos y el gobierno lleguen a un acuerdo.

Santo Domingo

El coronel Édgar Salinas, jefe de la Policía de esta ciudad, dijo ayer que por el hacinamiento de presos en el Centro de Detención Provisional de Santo Domingo, a consecuencia de la huelga carcelaria, los operativos policiales han disminuido en ese cantón.

Salinas dijo que en este centro de detención están recluidos 122 hombres y que solo tienen capacidad para 50 o 60 presos.

El oficial explicó, además, que semanalmente envían desde Quito entre 40 y 50 detenidos, por lo que los policías deben multiplicarse para resguardarlos.

El Crnl. Salinas afirmó que el personal está mayormente preocupado por controlar a los presos y esto hace que desciendan los operativos.

Esmeraldas

La medida de hecho registrada en centros penitenciarios de Guayaquil y Quito no se ha sentido en Esmeraldas, pese a que los guías han suspendido el ingreso de nuevos reclusos en el Centro de Rehabilitación Social de Varones, ubicado en el kilómetro 7½ vía a Atacames, donde están recluidos 230 hombres.

La situación es similar en la Cárcel de Mujeres de Esmeraldas, donde las siete internas de este centro se dedican a sus actividades particulares, aunque están pendientes de las noticias que se emiten por los medios de comunicación.

Según Marcela Góngora, guía de este centro, hay espacio para albergar a más reclusas.