La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, dijo este martes que la resolución de nombrarla a ella como jefa del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador espera firmar con EE.UU. fue una decisión del presidente de a República.

Baki explicó que esa resolución se tomó luego de la reunión ampliada que se mantuvo con las cámaras de la producción del país, a la que también asistió Mauricio Yépez, quien antes fue jefe de la comisión nacional que tramita el TLC.

La Secretaria de Estado, en una entrevista concedida a Ecuavisa, dijo que en la reunión se concluyó que se crearía una pequeña comisión para que trabaje en lo necesario para que el proceso del TLC tenga legitimidad y no afronte el tratado con problemas que puedan dañarlo a la larga.

Publicidad

La comisión está formada por dos representantes de los sectores privados del país, que son; Roberto Peña y Roberto Aspiazu; mientras que por la parte negociadora está Werner Moeller; y como representante de los agricultores es Miguel Pérez, informó la Ministra.

Acerca de lo dicho ayer por el presidente del banco central del Ecuador y anterior jefe del equipo negociador del TLC, Mauricio Yépez, quien señalaba que el tratado comercial no tiene que ver con el comercio, sino con el trabajo, la justicia, servicios e inversiones; la Ministra dijo que "el comercio abarca todas las temáticas nombradas por el funcionario".

Baki dijo que el decreto en el que se cambiaba la estructura del equipo negociador del TLC, ya había sido firmado por el presidente Gutiérrez y que si bien aún no se lo ha publicado en el registro Oficial, está en el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), para que se apruebe lo dispuesto por el Primer mandatario. No obstante, la Ministra asume la disposición que la coloca como la jefa del equipo negociador del Tratado comercial como un hecho.

Publicidad