Sebastián Borja,  presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador,  afirmó que “en el país es muy difícil planificar el trabajo no solo a largo o mediano plazo, sino para el día siguiente”.

Según el funcionario, estos cortes de energía causan pérdidas incalculables  muy graves, en especial por la situación actual de las industrias y de la economía en general.

Si el país quiere competir con otros países, por lo menos debe tener una garantía de servicios básicos, explicó.

Publicidad

Las industrias trabajan 24 horas en cuatro turnos con maquinarias que no paran, eso tiene una afectación significativa, manifestó Borja, por lo que los planes de contingencia como son las plantas eléctricas de las empresas, generan costos altos en la producción.

Jorge Illingworth, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, anunció que harán la evaluación en las compañías asociadas para establecer eventuales pérdidas.

Rafael Estrada, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas,  dijo que “espera “que no sean racionamientos calculados y disfrazados”, al comentar sobre el corte de energía que provocó cambios en las actividades de miembros del gremio.

Publicidad

Mientras que Patricio Egüez, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, informó que las empresas más afectadas son aquellas que tienen trabajos en serie, es decir, aquellas cuya producción no se detiene. “No hubo mayor impacto económico en la pequeña industria”, sostuvo.