Las actividades en esa industria, como en otras del sector, se alteraron a las 06h07  y la producción quedó limitada al alcance de las plantas de generación que tienen varias empresas.

Gerardo Soria, gerente de la fábrica de plásticos, indicó que durante cuatro horas dejaron de producir cerca 12 mil kilos de plásticos. “No teníamos diésel para iniciar con la operación de nuestra generadora  y eso retrasó nuestra trabajo”, dijo Soria.

El cese de suministro de energía en la ciudad afectó de manera diferente a unas 3.100 industrias que reciben el servicio y  320.000 abonados en la zona residencial que tiene la Corporación Eléctrica (ex Emelec), que distribuye energía en Guayaquil.

Publicidad

La familia de Gilbert Villao, morador de la Octava y Sedalana, suburbio de la ciudad, tuvo complicaciones para cumplir varios asuntos previstos. Ellos no pudieron abastecerse de agua por la mañana, pues usan una bomba eléctrica para aumentar la presión y así permitir que el líquido llegue normalmente. “Una refrigeradora de mi hijo tuvo complicaciones, menos mal que no se dañó. Pero desde allí hubo un retraso porque uno tiene que revisarla”, comentó Villao.

El tráfico en el centro de la urbe se convulsionó   ante la falta de semáforos en funcionamiento. Las luminarias de varios parques como Puerto Lisa, en el suburbio, y de avenidas como la Pedro Menéndez, permanecieron encendidas hasta cerca del mediodía luego del retorno de la energía, que en algunos sectores de Guayaquil se comenzó a restablecer a las 07h25.

Entre los clientes que hacían fila para pagar sus planillas, en la planta sur de la Empresa Eléctrica, también se generó malestar.

Publicidad

“Deberían tener un plan para evitar estas situaciones. Son cortes que dejan pérdidas”, indicó Miguel Muñoz, propietario de un comercio del kilómetro 14,5 de la vía a Daule. Él ayer perdió 74 helados y varias libras de cárnicos.

A pocas cuadras, en la casa de Alba Plúas, de 55 años, también se reportaban perjuicios: “He tenido que botar la leche dañada que debía tomar hoy como parte de una dieta”, refirió ella.

Publicidad

En esta zona, en las afueras de la ciudad, la falta de  eléctricidad se prolongó hasta cerca de las 11h45 por  inconvenientes en una subestación.

En febrero, el consumo de energía en Guayaquil fue de 208 mil kilovatios.