El vocero de la entidad, Fernando Alvarado, dijo que a las 07h15 se afectó el servicio en las zonas del centro y sur, y hubo ciertas restricciones en los sitios que se abastecen a través de la estación de bombeo como Sauces 9, El Paraíso, Los Parques, cerros Santa Ana y del Carmen. Además, precisó que desde las 11h00 se normalizó el suministro en el norte, mientras que en el sur, suroeste y centro de la urbe se reanudó a partir de las 12h00.

Atrapada en un ascensor

Una mujer se quedó atrapada durante cinco minutos en el ascensor del hospital Abel Gilbert, en el suburbio  oeste, cuando se originó el apagón. En esa casa de salud, al igual que en las maternidades Santa Marianita de Jesús y Enrique Sotomayor y en el hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS), se atrasó la preparación del desayuno y el almuerzo debido a la falta de energía, según lo indicaron sus directivos.

Publicidad

En los hospitales de la ciudad se recurrió a las plantas eléctricas de emergencia, para abastecer las áreas críticas (cuidados intensivos y emergencia), pero se suspendió la atención en las consultas externas y las cirugías programadas. En el hospital del IESS después del apagón se atendieron 300 órdenes para rayos X.

Dos accidentes de tránsito

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que a las 07h20 se registró un accidente de tránsito en la ciudadela Martha de Roldós, provocado por los semáforos apagados. Elba Núñez, de 40 años, resultó herida.

Publicidad

Asimismo, en las calles Portete y Carchi, a las 07h20, hubo un choque entre un bus y una camioneta. La Defensa Civil comunicó que no se reportaron llamadas de emergencia al 911, solo la de aquellas personas que querían enterarse del motivo del corte de energía. La institución distribuyó cuarenta voluntarios para reportar inconvenientes. Además, 420 miembros de la Comisión de Tránsito del Guayas se colocaron en diversos puntos de la ciudad para controlar el tráfico.

Demoró el ingreso a clases

Publicidad

Ayer se regularizaron las clases en Guayaquil, en todos los planteles fiscales y particulares. Los alumnos acudieron a las escuelas y colegios, pero muchos de ellos tenían los uniformes sin planchar debido a la falta del fluido eléctrico que afectó a todo el país. Quienes tenían bien arreglada la ropa fue porque la dejaron lista la noche anterior.

La falta de energía eléctrica no impidió que en la escuela República de Chile, ubicada en Lorenzo de Garaycoa y Calicuchima, se reciba a los alumnos en el primer día de clases debido a que no había necesidad de luz artificial. En otros establecimientos, los directivos esperaron que el servicio se restablezca para iniciar las clases a las 08h30 y no a las 07h30.

Aeropuerto local, sin novedades

Las actividades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar no se interrumpieron durante el tiempo del apagón que se presentó ayer. A los 10 segundos del corte de energía se encendió automáticamente la generadora que tiene la terminal y que garantiza el funcionamiento de los aparatos que se necesitan para las frecuencias aéreas.

Publicidad

Carlos Pinoargote, jefe del aeropuerto, sostuvo que no hubo complicaciones porque se activó el plan de emergencias ante eventuales apagones.

El funcionario indicó que los vuelos programados no tuvieron retraso ante la falta del fluido eléctrico normal. Además, al momento del apagón, ya no era necesaria la iluminación de la pista.