El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, insistió este martes en pedir la renuncia del jefe de Estado ecuatoriano, coronel Lucio Gutiérrez, al considerar que ha sumido al país en una crisis "moral y económica".
 
"Hemos dicho que, por el bien del país, el Presidente debe renunciar, porque definitivamente la crisis moral y económica que en este momento vivimos es terrible", dijo Iza a los periodistas.
 
Añadió que el próximo día 20 se realizará una asamblea de la Confederación  para determinar el tipo de acciones que adoptarán para protestar contra la administración de Gutiérrez, al que apoyaron durante la campaña electoral de 2002 y con el que colaboraron durante los primeros seis meses de gobierno.
 
"En las calles y las plazas hemos tenido que derrocar a los gobiernos corruptos porque el pueblo ya no aguanta más", agregó al recordar que los indígenas fueron protagonistas en la salida del poder de Jamil Mahuad en 2000, a quien tildaron de corrupto e incapaz para gobernar en favor de la mayoría del pueblo.
 
Las declaraciones de Iza se suman a la serie de críticas que ha emitido en las últimas horas el ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja (1988-1992), de la Izquierda Democrática (ID).
 
Borja, cuyo partido político mantiene un pulso con el grupo oficialista, la Sociedad Patriótica (SP), ha reiterado que Gutiérrez no está capacitado para gobernar.
 
El ministro del Interior, Raúl Baca Carbo, ex militante de la ID, lamentó las declaraciones de Borja y señaló que las acusaciones del ex presidente no tienen argumento.
 
La ID denunció el mes pasado que la candidatura de Gutiérrez en 2002 recibió supuestamente afiches valorados en 500.000 dólares del Partido del Trabajo de México, para la campaña electoral que también ha sido envuelta en un "narcoescándalo".

El año pasado, una fuente del SP reveló que el partido recibió un aporte de 30.000 dólares para la campaña presidencial de Gutiérrez por parte del empresario ecuatoriano César Fernández, detenido e investigado desde octubre de 2003 por presunto narcotráfico, aunque Gutiérrez asegura que no ha recibido dinero del narcotráfico ni aportes desde México.