El 80% de los extranjeros que se ha acercado al Ministerio de Trabajo para informarse sobre la legalización laboral en Ecuador es colombiano, afirmó ayer el secretario de esa cartera de Estado, Raúl Izurieta.

El gobierno ecuatoriano dispuso que desde el 1 de abril pasado entre en vigencia el control laboral para los ciudadanos extranjeros que quieran trabajar en el país.

Según el Ministro de Trabajo, aproximadamente unos dos mil ciudadanos colombianos (aún no existe una cifra exacta) han acudido a la Dirección de Migración Laboral para regularizar su situación laboral.

Publicidad

Un informe que  la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazados de Colombia (Codhes) presentó el 1 de abril pasado, reveló que el 81% de los colombianos (10.086 ciudadanos) que huyeron del conflicto armado con la guerrilla, durante el 2003, solicitó oficialmente refugio en el Ecuador.

El ex embajador ecuatoriano, Mauricio Gándara, afirmó que este hecho se debe a que el ingreso a nuestro país es más fácil. “A Venezuela solo ingresa el 20% porque allá sí se pide visa, entonces es más fácil venir al Ecuador”, dijo. Gándara añadió que 10.086 es una cifra mínima  que solo corresponde a los pedidos oficiales, pero que cubre el 10% de los colombianos que huyen de la guerra. “Hay mucha gente que no piden el estatus de refugiados porque tienen miedo de que se lo nieguen o de que haya represalias contra sus familias”, afirmó.

Según Gándara el pedido del pasado judicial es una alternativa positiva, pero se necesitan medidas más completas como el pedido de visa, que fue propuesto por las cámaras de la Producción de Guayaquil y la Junta Cívica. “Ese es un requisito que va a otorgar el Cónsul de Ecuador en Colombia y “no es cualquier papelito que se va a obtener en cualquier dependencia policial de Colombia”, afirmó.