Una senadora del estado de California dijo que estaba preparando un proyecto de ley para bloquear el servicio gratuito "Gmail" de correo electrónico de Google, porque incluiría publicidad en los mensajes personales tras examinarlos para detectar palabras clave.
 
"Creemos que es una absoluta invasión de privacidad. Es como tener un enorme cartel en la mitad de tu casa", dijo el lunes a Reuters en una entrevista telefónica la senadora Liz Figueroa, una demócrata de Fremont, California.
 
"Estamos pidiéndoles que reconsideren todo el producto", dijo.
 
A fines de marzo, la compañía dueña del motor de búsqueda en Internet más popular del mundo anunció sus planes de lanzar Gmail - un servicio que ofrecería a los usuarios 1 gigabite de memoria de almacenamiento gratis, más de 100 veces la capacidad ofrecida por otros servicios gratuitos como Yahoo o Microsoft.
 
Sin embargo, a cambio de la mayor memoria para conservar los mensajes, los usuarios aceptarían que la tecnología de Google revise los mensajes entrantes para difundir anuncios escogidos en base a palabras clave contenidas en los mensajes. Por ejemplo, un usuario que reciba un mensaje sobre los síntomas de gripe de un amigo, también recibiría publicidad sobre remedios para la enfermedad.
 
Gmail está siendo actualmente probado en un número limitado de usuarios. Defensores de la privacidad están arremetiendo contra Gmail incluso antes de su lanzamiento formal. Google se enfrenta a una fuerte oposición en Europa, donde las leyes de privacidad son más estrictas que en Estados Unidos.
 
Grupos europeos presentaron recientemente un reclamo ante las autoridades de Gran Bretaña, sosteniendo que Gmail puede violar las leyes de privacidad europeas porque almacena mensajes donde los usuarios no pueden borrarlos permanentemente. Las leyes de privacidad europeas dan a los consumidores el derecho de mantener el control sobre sus comunicaciones.
 
"Las copias residuales de mensajes electrónicos podrían permanecer en nuestros sistemas, aun después de que usted los haya borrado de su casilla de correos o después de la conclusión de su cuenta", dijo Gmail de Google en su advertencia sobre privacidad y términos de uso.
 
Google dijo en un comunicado que intentaba trabajar con "las autoridades de protección de datos en toda Europa para asegurar que los problemas que presenten sean escuchados y resueltos".
 
Analistas de la industria ven el servicio como un producto clave para Google porque estimularía los beneficios de anunciantes y expandiría su negocio, ya que la compañía con sede en Mountain View, California, se acerca a una prevista salida a bolsa.
 
Figueroa, que fue la autora de la ley californiana "Do-Not-Call", que permite a los ciudadanos bloquear las llamadas de ventas telefónicas o "telemárketing", dijo que estaba buscando la legislación porque aún no había recibido respuesta de una carta fechada el 8 de abril que envió a los cofundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, en la que mostraba sus preocupaciones.
 
"Recibimos la carta de la senadora Figueroa. Apreciamos su información y la tendremos en consideración mientras construimos el mejor servicio de correo electrónico para nuestros usuarios", señaló Google en un comunicado electrónico.   
 
La seducción del almacenamiento gratis
 
El servicio Gmail colocará a Google en el mercado de servicios gratuitos de correo electrónico actualmente dominado por Yahoo y MSN de Microsoft. Esos rivales han amenazado el negocio de búsqueda en la web de Google.
 
Más de dos decenas de grupos de privacidad de Estados Unidos y Europa han demandado que Google suspenda el lanzamiento de Gmail hasta que las cuestiones sobre privacidad sean aclaradas.
 
Los grupos critican, entre otras cosas, que examinar los e-mails para depositar anuncios crea riesgos innecesarios de abuso y que el sistema fija "unos precedentes potencialmente peligrosos y establece expectativas reducidas de privacidad" en los e-mails.
 
"Confiamos en que Gmail se ajustará completamente a las leyes de protección de datos en todo el mundo", dijo Google en un comunicado.