Con estilo americano... Es otra cumbre en eso de despertar a nuestra gente para que rompa torpezas que Nietzshe Salas Guzmán identifica a la perfección.

Negociar al estilo americano es, en 151 páginas con sello ecuatoriano, descubrir formidables vías muy cerca de nosotros para entonar logros y construir una nueva historia. Salvarnos de los pesimismos y derrotas que han empedrado los viejos caminos.

Subraya, con este libro, cuanto puede hacer la capacidad en observación y energía receptiva de una mente ecuatoriana. Enseña cuáles son las técnicas universales de ese entendimiento que es negociar.

Las sociedades que llegan a la cúspide del desarrollo prolongan su alto mantenimiento con imaginaciones, audacias lícitas, juegos superiores de astucia. Y aprendizaje del más débil, tonto o repetidamente vencido.

Y en asuntos bursátiles, de seguridad internacional y preservación del patrimonio geográfico, la advertencia del autor ecuatoriano merece máxima atención.

Quienes conocen en el ámbito universitario la filosofía de la historia, están de acuerdo con Salas Guzmán.

Por eso, a propósito de este libro, se recordó en el aula de estudios superiores humanísticos y económicos, cómo al negociar con los Aliados, la Alemania vencida en 1945 teniendo a Adenauer y siete formidables patriotas, obtuvo mucho más de lo que un país de miserables políticos hubiera logrado.

Lección esa que bien se hace en estudiar en este Ecuador y su desastrosa tarea diplomática de discutible capacidad negociadora.

Con el bullicio del TLC, el universitario Iván Reyes, con igual juventud que la de Salas Guzmán, advierte:

 –La firma de un tratado será beneficiosa si se acude con un buen esquema de negociación. Debemos ir con postura firme que busque espacios que garanticen para el país el desarrollo y no que agrave hasta el desastre su economía... Negociar, negociar con capacidad.

Evidente, pero si quienes a nombre nuestro negocian no están vendidos a oscuras fuerzas que son las mismas que desde que fuimos república han empujado a la población a pérdidas de enorme vitalidad.