La policía húngara dijo este martes que había detenido a un ciudadano húngaro de origen palestino, quien había planeado volar un museo judío en Budapest.
 
Attila Petofi, subdirector del Buró Nacional de Investigación, dijo en conferencia de prensa que hay información sustancial que indica que un dentista de 42 años planeaba volar "un museo judío".
 
El funcionario no dijo si se refería al nuevo centro en recordación del Holocausto, como se había informado previamente.
 
La policía dijo que había detenido también a otros dos hombres en conexión con otros delitos. El hombre de origen palestino había intentado comprarle explosivo a uno de los dos, y quería encargarle a otro el ataque al museo, dijo la policía.
 
La policía también dijo que había interrogado a otras dos personas, ambas de nacionalidad siria, que podrían haber querido suministrar explosivos al palestinos. Estas eran interrogadas como testigos pero su estatus local dependía de evaluación, dijeron las autoridades.
 
La policía húngara también precisó que los arrestos de los tres hombres no estaban vinculados a la actual visita del presidente israelí Moshe Katsav a Budapest.
 
"No hay conexión de ningún tipo entre la visita del presidente israelí y la acción particular tomada hoy por la policía", dijo en conferencia de prensa el jefe de la policía nacional, Laszlo Salgo.
 
Fuentes policiales dijeron anteriormente que habían detenidos a tres árabes sospechosos de planear un atentado contra el nuevo Centro en Memoria del Holocausto, en un "acto terrorista" posiblemente vinculado con la visita de Katsav.
 
 Recientemente, Hungría transformó una sinagoga abandonada en el centro de Budapest en un museo conmemorativo de los más de 500.000 judíos húngaros que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Hungría tenía una minoría judía de más de un millón de personas. Actualmente no llegan a 100.000, pero aún así es la comunidad judía más grande de Europa central.
 
Entre mayo y junio de 1944, las autoridades húngaras deportaron 437.402 judíos a los campos de concentración, de acuerdo con cifras alemanas.