Unos cuarenta extranjeros están actualmente retenidos como rehenes en Iraq, anunció este martes la coalición descartando que se pueda llegar a un trato con los secuestradores, mientras la tregua se debilitaba en la ciudad rebelde de Faluja debido a los tiroteos y a los bombardeos aéreos estadounidenses.
 
El ejército estadounidense informó de la muerte de dos soldados. Un marine murió y siete resultaron heridos este martes en enfrentamientos cerca de Faluja,  a 50 km al oeste de la capital. Otro soldado murió y otro resultó herido, al  igual que un civil que trabajaba para la coalición, al estallar una bomba al  paso de su convoy al sur de Bagdad.
 
Además, una serie de disparos contra un helicóptero estadounidense en Faluja han obligado al aparato a realizar un aterrizaje forzoso y tres soldados  han sido heridos en las operaciones de rescate, anunció el ejército.
 
Unos 40 ciudadanos de 12 países están actualmente secuestrados en Iraq,  informó este martes Dan Senor, portavoz de la coalición militar internacional  dirigida por Estados Unidos, añadiendo que no negociarán con los secuestradores  que reclaman la retirada de las fuerzas extranjeras de Iraq.
 
Anteriormente, se anunció el secuestro o la desaparición de cuatro  italianos, tres japoneses, nueve estadounidenses, tres checos y un canadiense.
 
Un periodista francés de la agencia de televisión CAPA fue secuestrado el  domingo en Iraq, confirmó este martes el ministerio de Relaciones Exteriores  francés.
 
La cadena de televisión vía satélite qatarí Al Jazira difundió el martes  imágenes de cuatro hombres, que presentó como rehenes italianos, rodeados de  hombres armados que dicen ser miembros de la "resistencia iraquí" y exigen la  retirada de las tropas italianas del país y "disculpas formales" del jefe del  gobierno Silvio Berlusconi "por sus insultos al islam".

En cambio, tres empleados rusos y cinco ucranianos fueron liberados el  martes.
 
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, descarta la vuelta de la  organización a ese país a corto plazo debido a la inseguridad reinante que,  según él, constituye una limitación adicional.
 
Senor informó de que el jordano Abu Mussab al-Zarqaui, al que los  estadounidenses responsabilizan de varios atentados en Iraq, se encuentra en  Faluja o en sus alrededores.
 
Sobre el terreno, varios aviones de combate estadounidenses sobrevolaron al  anochecer Faluja y bombardearon objetivos no identificados, según un periodista  de la AFP. Varios disparos con armas automáticas han precedido esos  bombardeos.
 
La situación seguía muy tensa. Se oían tiroteos y disparos de tanques, pero  a pesar de todo se mantiene teóricamente la tregua hasta el martes por la  noche.
 
Según el doctor Mohammad Tabch, nueve iraquíes perdieron la vida y otros 38  resultaron heridos en esos tiroteos.
 
Según Fuad Raui, un responsable del Partido Islámico iraquí, más de 600  iraquíes murieron y 1.250 resultaron heridos en una semana de combates en  Faluja.
 
Por otra parte, las fuerzas estadounidenses detuvieron brevemente en Bagdad  al jeque Hazem al-Araaji, jefe de la oficina del dignatario radical chiíta  Moqtada Sadr, cuyas milicias causaron sangrientos enfrentamientos en numerosas  ciudades.

El jefe del Mando Central estadounidense (Centcom), el general John  Abizaid, aseguró que la misión de Estados Unidos era "capturar o matar a  Sadr".

Publicidad