Hasta hoy permanece un grupo de actores en el sector donde ocurrieron los hechos.

Viejos guerreros huaorani participan en la filmación de una película sobre  cinco misioneros norteamericanos que fueron asesinados, hace más de 40 años, en el territorio de esa etnia, en  la selva ecuatoriana.

Entre los guerreros que cuentan durante la cinta los pormenores del acontecimiento están  Kimo, de 58 años;  Minkae, de 52;  Ompune (mujer), de 63; y Babe Ima, de 62, líder de la comunidad de Tigüino y quien hizo noticia nacional y mundial, en junio del año pasado, al ser uno de los que supuestamente  ordenaron la matanza de 26 taromenane, indígenas que se mantienen en estado primitivo en territorio huaorani.

Publicidad

La filmación la realiza la  empresa privada Bearing Fruit, de Los Ángeles, California (EE.UU.), que se especializa en películas de la selva.

El rodaje del filme comenzó en agosto pasado y estará listo el próximo año, informó el director, Douglas Stoner, quien el viernes pasado ingresó, por vía aérea, con un grupo de actores al sector de  Toñampari, del cantón Arajuno, para realizar hasta hoy las últimas  escenas en el sitio donde se produjo la matanza.

Por los problemas  suscitados desde el 2003  en Arajuno, donde los concejales piden la salida del alcalde, Ventura Calapucha, por supuestas irregularidades, no se pudo hacer toda la filmación en el propio lugar de los hechos, lo que llevó a la empresa norteamericana a trasladar sus equipos, personal y logística a una zona selvática de Panamá, donde montaron un escenario improvisado y construyeron una pista de aterrizaje, para simular a la de Shell (Pastaza), de donde en 1956 partió la misión a la selva del Ecuador.

Publicidad

Las gestiones para que se realice esta producción las hizo Kento Dayuma, hijo de una mujer considerada símbolo de la etnia huaorani: la princesa Dayuma. Kento habita en Los Ángeles y hace contactos para la promoción  de su etnia.

El director informó que el costo del  filme supera los dos millones de dólares y que aún no se define su título.

Publicidad

En la película participan 20 actores, de los cuales están los cuatro principales en  Toñampari: Chad Allen,  de 29 años, quien hace el papel de un joven huaorani guerrero; Cristiana Souza (de origen portugués), de 27 años; Louis Clark, de 28; y, Cara Stoner, de 32, quien hará el papel de Nat Saint (la única mujer en el grupo de misioneros que fallecieron en el fatal episodio).

Según los testimonios históricos, los primeros contactos con los huaorani los hicieron misioneros del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), de Norteamérica, cuando en 1956 llegaron a la zona del río Curaray (cantón Arajuno) y lograron aterrizar en una playa, a 1.300 metros de lo que hoy es Toñampari.

Era el 20 de enero de 1956 cuando bajaron de la aeronave Nat Saint (única mujer), Edward MacCulley, Peter Fleming, James Elliot y Roger Yorderian, quienes al día siguiente aparecieron muertos, atravesados por varias y gruesas lanzas.

Este episodio marcó el inicio de la resistencia huaorani, quienes en principio se negaron, con sus armas, a ser sometidos a la evangelización. Posteriormente cedieron y los únicos en apartarse fueron los tagaeri y los taromenane, que se mantuvieron en estado primitivo. El año pasado se conoció que los taromenane liquidaron a los últimos tagaeri.

Publicidad