Mauricio Yépez, presidente del Banco Central (BCE) y jefe negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, decide hoy su permanencia al frente de la negociación, después de una reunión con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Esta decisión está en función del grado de autonomía que el presidente Gutiérrez decida otorgarle a Yépez, ya que con el esquema actual tiene que rendir cuentas ante la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, situación que ha generado incomodidad en los funcionarios del Banco Central (BCE).

El BCE tiene realizados los estudios sectoriales de cada uno de los 16 temas que se negociarán en el TLC, analizados por los técnicos del Banco Central (BCE). En dichos documentos se sugiere en gran medida acoger varios puntos de los tratados firmados por Chile y Centroamérica (Cafta, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos.

Publicidad

Entre los principales temas constan: acceso a mercados, laboral, propiedad intelectual, agrícola, acceso a industrias.

Por ejemplo, el estudio realizado de la comisión Nº 15 que trata sobre las reglas de origen y aduanas, estima que se acoja el mismo texto de Chile en el tema de embarques directos, tránsito y trasbordo, mientras que sugiere que se tome en cuenta el mismo texto de Cafta para los certificados de origen.  Chile firmó en junio del año pasado un TLC con Estados Unidos.

En el sector agrícola, la comparación de los tratados mencionados con la economía ecuatoriana son más conservadores; sin embargo, el estudio sugiere adoptar las estrategias de negociación y del contenido de los acuerdos analizados.

Publicidad

Según una fuente del BCE, los técnicos encargados de los análisis del TLC han presionado a Mauricio Yépez para que se excuse de su cargo, con lo que no solo saldría el representante del BCE de la Comisión Negociadora Principal, sino que el Gobierno necesitaría de un grupo nuevo de técnicos cercanos a los negociadores del TLC.