El retraso en la liquidación de pagos por la recepción de llamadas internacionales es uno de los problemas que enfrenta Pacifictel con las telefónicas Andinatel y la Empresa Municipal de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa).

Según un informe de Pacifictel (con sede en Guayaquil), al que tuvo acceso este Diario, la telefónica no paga mensualmente el costo de utilizar la redes de las operadoras fijas Andinatel (con sede en Quito) y Etapa (con sede en Cuenca), para completar las llamadas.

Este informe fue realizado por una empresa privada y entregado a Nicolás Garzón, vicepresidente de Comercial e Interconexiones, el 29 de enero pasado. “Observamos que el mecanismo de liquidación del tráfico internacional y nacional con las dos operadoras es muy complejo. Hay que negociar nuevos convenios de interconexión y definir tasas de liquidación”, informa el documento.

Publicidad

Esta recomendación se origina porque Pacifictel acumula una deuda de 25,8 millones de dólares a Andinatel por las llamadas internacionales.  La empresa, con matriz en Guayaquil, recibía en sus centrales llamadas del exterior y las canalizaba a los abonados de Andinatel. Pero no cancelaba los valores que le correspondía a la operadora con sede en Quito.

De ahí que Andinatel suspendió la conexión con las redes de Pacifictel, pero solo para llamadas internaciones. Eso no significa que los usuarios no pueden recibir llamadas sino que ahora el tráfico deberá pasar directamente por las centrales de Andinatel. Es decir, cada empresa se limitará a cursar únicamente el tráfico internacional en su propia red.

El informe también señala que existen ‘números origen’ no identificados en el tráfico Pacifictel-Andinatel.  Entre el periodo que va de julio del 2002 a marzo del 2003 se registraron 750.884 minutos que no tenían un origen identificado.

Publicidad

“Recomendamos una política de identificación del tráfico (cantidad de llamadas) de minutos desde números no identificados o no válidos y se entregue esa información a los departamentos de Interconexiones, Aseguramientos de Ingreso y Antifraude”, añade el texto.