Ecuador quiere negociar una carta de intención "corta y concreta" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el año pasado suscribió un acuerdo de contingencia por 205 millones de dólares, informó el ministro de Economía, Mauricio Pozo.
 
En declaraciones al diario "Hoy", Pozo dijo que aclaró a la misión del FMI que estuvo en Ecuador la semana pasada que no firmará nada que supere las posibilidades económicas del país.
 
"No firmaré algo que no voy a poder cumplir. Quiero una carta de intención mucho más corta, más concreta, de tres o cuatro puntos y trabajar sobre esa base", subrayó el ministro.
 
El funcionario no ha precisado el monto ni los términos del nuevo acuerdo que pretende conseguir con el FMI, del que el año pasado sólo recibió 84 millones de dólares de los 205 millones establecidos debido a que no cumplió con todos los compromisos indicados en la carta de intención.
 
Entre los aspectos que Ecuador no pudo cumplir figura el paso de las compañías estatales eléctricas y telefónicas al ámbito de la empresa privada.
 
El ministro aseguró que para Ecuador el aval del FMI es importante, más que por el apoyo económico concreto por la repercusión de la imagen de país en el mercado internacional.
 
Consideró que con el aval del FMI, otros organismos internacionales de crédito podrían canalizar recursos para esta nación andina de unos 12 millones de habitantes, el 80 por ciento de los cuales está sumido en la pobreza.