La Fundación Siglo XXI cercó el complejo para garantizar la seguridad de los turistas.

Está satisfecha con la obra, pero María Quinde ya tuvo un percance. La mañana de ayer se dirigía con un carretillero hasta su casa ubicada justo al frente del centro de recreación.

Ella, que vive hace 30 años en la cooperativa San Filipo (frente a La Playita, Guasmo Sur), no pudo ingresar a su vivienda con el triciclero que le ayudaba con las fundas de mercadería. “Tuve que bajar las cosas y llevarlas con ayuda de mi hija porque el guardián dijo que no tenía las llaves para abrir la puerta grande”, expresa desde el interior de una tienda con perchas de madera y piso de tierra.

Publicidad

Su propiedad se encuentra entre las dos puertas de metal verde que la constructora Valero colocó para cerrar el complejo. “Esa es mi única petición. No es todos los días que voy a comprar. Ojalá que no vuelva a pasar y me dejen entrar con el carretillero porque tengo una tienda por surtir”, añade.

Pese a los inconvenientes que puedan existir, los moradores están satisfechos con las mejoras que incluyen la regeneración de los alrededores del nuevo complejo en La Playita, de quince mil metros cuadrados de extensión. El ambiente de la zona lo constata. Los niños corretean por las veredas recién pavimentadas, mientras que los mayores se asoman en las ventanas para observar el paisaje.

“Es otro ambiente el que vamos a respirar. Desde que salimos vemos las casas pintadas y los parques arreglados. Es otra sensación”, expresa Manuel Fiallo, quien paseaba con su esposa por el adoquinado malecón.

Publicidad

Una ciudadela
“Esto parece una ciudadela. Realmente estamos agradecidos”, manifiesta Sara Méndez, otra moradora que estaba sentada al pie de su puerta observando el panorama. Aquel se convirtió ahora en un hábito que en el pasado estaba vedado. “Había mucha delincuencia”, justifica Méndez.

“Parece que vamos a vivir mejor. Esto era lleno de monte y lodo”, sostiene María Figueroa, quien vive hace 20 años en el sector. Ella tiene dos hijos menores de edad que en ese rato corrían por las afueras de su casa.

Publicidad

Seguridad
Según el gerente de la fundación municipal Guayaquil Siglo XXI (encargada de la regeneración), Wilfrido Matamoros, el cerramiento se hizo para garantizar la seguridad de la zona y estará abierto para quienes viven en las casas que están dentro de él.

La constructora Valero entregará el complejo turístico a la fundación Siglo XXI el próximo jueves. No obstante,  la Municipalidad de Guayaquil aún no anuncia la fecha  exacta de inauguración de la obra.

El nuevo centro de recreación incluye una rampa de cuatro metros de ancho para uso de los pescadores. Además tiene quince locales de comida.

PARA ANOTAR
COLORES PASTELES

A un costo de 255.000 dólares, las fachadas de las 455 viviendas ubicadas en la cooperativa San Filipo y Amazonas se pintaron con colores pasteles.

OTRAS OBRAS

Los trabajos en el sector de La Playita incluyen la construcción de una cancha de uso múltiple en un parque que tiene seis juegos infantiles. También hay un área de parqueo con capacidad para 12 vehículos. Además se mejoraron las aceras, bordillos y peatonales.

CURSOS

La Dirección de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil capacita a los moradores de este sector de La Playita. Los próximos miércoles y jueves habrá un taller de belleza. Estos cursos de capacitación se dirigen a las madres de familia y asimismo para adolescentes del sector.

Publicidad