Las 197 industrias de la península de Santa Elena tienen plazo de 60 días, a partir del pasado 7 de abril, para presentar al Ministerio del Ambiente los términos de referencias de sus estudios de impacto ambiental para ser aprobados y continuar el trámite.

Así lo informó el subdirector de Capitanías de Puerto del Litoral de la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), Fernando Aguiar. Después de los casos de contaminación publicados en enero pasado por este Diario, la Digmer realizó un censo ambiental, del 16 de febrero al 3 de marzo de este año, que determinó la contaminación que de esas 197 industrias producen 192 ubicadas en las comunas de Valdivia, Ayangue, Monteverde, San Pablo, La Libertad, Santa Rosa, Mar Bravo, Punta Carnero, Anconcito, Chanduy, Engabao y Posorja.
Para ejercer un control ambiental efectivo, el director general de la Marina Mercante y del Litoral, contralmirante Homero Arellano, pidió la colaboración de las autoridades ambientales, de salud y municipales.

“Les hemos enviado los resultados del censo para informarles la gravedad de la contaminación que producen varias empresas”, dijo. Aguiar explicó que a partir del 31, con los términos de referencia aprobados por el Ministerio del Ambiente, la Digmer iniciará los trámites para el permiso del uso  de playas y bahías.

Publicidad

Al día 60 los industriales presentarán la auditoría ambiental y el plan de manejo ambiental a esa Secretaría de Estado para su aprobación. Al día 76, la Digmer y autoridades del ambiente, salud y municipios, pasarán inspecciones mensuales a las industrias para controlar que cumplan todo el proceso.

Si no lo hacen, la Digmer se acogerá al art. 80 de la Ley Ambiental que impone multas de  $ 3.780 a  $ 37.800, según la gravedad de impacto ambiental. También puede aplicar el Código de Salud o el art. 437 del Código Penal, si hubiere delito al medio, que señala prisión con reclusión de 1 a 6 años. “Las industrias que están funcionando deberán tener procesos limpios y las que vayan a asentarse tienen que considerar en sus estudios estos costos. No se puede seguir contaminando de esta manera”, dijo Arellano.

TRES FASES
VALDIVIA A MONTEVERDE
La primera fase del censo se realizó del 16 al 17 de febrero en Valdivia, Ayangue y Monteverde, donde en total contaminan  21 empresas. La acción también se hizo en Palmar donde hay 5 industrias, pero ninguna contamina, según la Digmer.

Publicidad

SAN PABLO A MAR BRAVO
La segunda fase se cumplió del 1 al 3 de marzo en San Pablo, La Libertad, Santa Rosa y Mar Bravo, donde se contabilizaron 85 industrias que contaminan.

MAR BRAVO A PTA. CARNERO
La tercera fase fue del 1 al 3 de marzo en Mar Bravo, Punta Carnero y se detectó que 86 industrias contaminan.