Para Roberto Passailaigue, ministro de Educación y Cultura –desde diciembre pasado– el inicio de las clases ha sido regular en el régimen Costa, aunque espera que desde hoy todos los planteles que habían postergado el inicio de actividades comiencen el presente año lectivo.

Pregunta: ¿Ha sido irregular el inicio de clases en la región Costa?
Respuesta: Desde el 5 de abril en que se iniciaron las clases, hemos recibido información de todas la provincias; en el Guayas, según el reporte que tengo, el 80% ha sido normal y el 15% no ha recibido clases por falta de adecuación en los establecimientos; y el 5%, continúa con el proceso de matrículas por falta de alumnado.  Este año se repiten las circunstancia de todos los años con la problemática de la educación que no es actual. Pero, en términos generales, las clases han sido normales.

P: ¿Por qué comenzar el 5 de abril, cuando aún muchos planteles no habían culminado los 200 días laborables?
R: El problemas no fue iniciar el 5 de abril, sino que el año pasado se perdieron 57 días por el paro de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y eso tenía que ser recuperado para poder continuar con el próximo año lectivo. Hubo establecimientos que los recuperaron a tiempo, pero otros que no acondicionaron su cronograma de trabajo han hecho que se postergue el nuevo periodo.

Publicidad

Y se señaló el 5 de abril, porque fue una fecha intermedia para varios colegios que querían iniciar  y para poder llevar los procesos de evaluación y medición de logros común.

P: Pero para que particulares y ficales lleven procesos paralelos depende mucho de las huelgas de maestros, ¿cómo no evitar un desfase?
R: Lo ideal sería que no haya paralizaciones. El Gobierno  implementa un mecanismo con el pago de sueldos. Los del mes de marzo se empezó a pagar desde el 2 de abril, cosa que no había pasado hace tiempo.

P:
¿Qué proyecciones tiene el Ministerio con las cifras de deserción escolar?
R: He revisado las cifras de incremento de la población estudiantil y vemos en los últimos 5 años que el aumento ha sido constante y de forma normal en el área fiscal, aunque también se han dando incrementos constantes en la educación particular, eso verifica el hecho de que muchos padres de familia de cualquier condición social prefiere pagar 10 o 20 dólares mensuales en un plantel particular y tener garantizada la educación de sus hijos, que (en los fiscales) faltan mucho a clases por las disposiciones de la UNE.

P:
¿Pero el acceso a una educación particular se dificulta mucho en zonas marginales donde hay padres que no tienen ni para el pasaje?
R: Eso se está reforzando como política de educación en las zonas rurales y urbano marginales. Además, el Gobierno asignó a la Dinse (Dirección Nacional de Servicios Educativos) diez millones de dólares, con lo cual se han dispuesto desde la semana pasada las reparaciones urgentes en los planteles.

P:
Pero hay zonas como la isla Trinitaria o Bastión Popular donde solo hay dos o tres colegios para toda la población de este sector, ¿se ha pensado crear más establecimientos fiscales?
R: Yo ingresé con un presupuesto aprobado y unas políticas definidas, lo cual, dado el escaso tiempo, no he podido efectuar las reformas pertinentes para tratar de remediar esa situación; lo ideal es que dentro de un proceso de sectorización se haga un estudio de la población, del lugar y se establezcan las necesidades para crear los planteles.

Hay que considerar que en la actualidad nosotros tenemos suficiente cantidad de maestros, pero están mal distribuidos. Si hacemos un cálculo de  1’300.000 alumnos en el país y lo dividimos para los 112 mil maestros nacionales, tenemos que nos da alrededor de 23 alumnos para un profesor en la sección secundaria y  27 en la sección primaria, un nivel excelente para América Latina, pero esa realidad no se da en nuestro país por las malas distribuciones.

P:
¿Y dentro de este proceso, está analizar el caso de los planteles nocturnos donde hay uno o dos alumnos por aula?
R: Esa es una problemática que se viene dando desde hace 3 o 4 años, el Congreso Nacional quiso encontrar una solución y emitió  una ley para la compra de renuncias de los profesores nocturnos, pero en la ley no se pusieron las fuentes de financiamiento, entonces, no hay dinero para comprar las renuncias, y de conformidad con la Ley de Carrera Docente y Escalafón no podemos movilizar al profesorado del sector nocturno al diurno, que se necesita; y hay mil profesores nocturnos en el territorio nacional que no tienen alumnos.