Apenas escuchó el pitazo del árbitro dio media vuelta y bajó las escaleras hacia el camerino. Misión cumplida, Barcelona, equipo  que dirige el entrenador colombiano Víctor Luna   ganó 2-0 a El Nacional.

Con las manos atrás, Luna observó todo el partido de pie, pocas veces se movía, solo lo hacía para beber algo de agua.  Los militares le cerraron los espacios a los cinco volantes que utilizó ayer el DT Luna. En escasas oportunidades se pudieron juntar los llamados “talentosos”, José Gavica y el debutante Ricardo Páez.

La intranquilidad de Luna no se notó en su rostro, la demostró al observar el reloj en ocho ocasiones. “¡Qué pasó!”, gritó Luna y esbozó una sonrisa al ver cómo Páez perdía la llegada más clara del primer tiempo, que envió afuera tras un centro del argentino  José Chatruc.

Publicidad

El primer gesto de satisfacción del entrenador torero llegó al minuto 36, después que Danny Vera convirtiera de tiro penalti el 1-0 para los canarios. Aquí, los miembros de la barra Sur Oscura no celebraron. Pero Vera sí lo hizo, al correr  junto a sus compañeros de la banca donde Luna aprovechó el festejo para dar indicaciones tácticas.

Walter Ayoví y Chatruc intentaron darle salida a Barcelona por las bandas, pero nunca encontraron en Rodrigo Teixeira un buen receptor. Mientras que El Nacional dependió de las inspiraciones de Nicolás Asencio, quien intentó tener por mucho tiempo el balón en sus pies para desafiar a la fanaticada amarilla.

“Oye Luna, te voy a matar”, gritó un hincha con camiseta del Barcelona, de España, quien se agarró de las mallas para insultar al estratega que caminó hasta el camerino durante el descanso. Él (Luna) no se inmutó ante los insultos de los hinchas, más bien regaló una señal de victoria (con el pulgar hacia arriba) a un niño que desde la tribuna le dijo: “Hola profe”.

Publicidad

Barcelona no jugaba bien, tenía el control del esférico pero no profundizó con llegadas de peligro al arco de Geovanny Ibarra. De entrada y para calmar la ansiedad llegó el segundo gol torero. No como quiso el público, de alguna acción de juego, nuevamente Vera marcó de penal, luego de una mano en el área militar. Con remate fuerte y alto al ángulo derecho del arco rival.

Los tres cambios que realizó el técnico Luna (Daniel Garrido, Humberto Mina y Peter Villegas) ayudaron a mantener el balón y alejar a los militares del área de defensa.

Publicidad

“Hey, hey, salga más, oiga”, ese fue el llamado de atención de Víctor Luna para el defensa Mariano Mina, en los minutos finales del juego. El Nacional no ayudó al espectáculo, impuso mucha marca, pero igual Víctor Luna ganó el duelo y eso le da un respiro a su trabajo.

AMARILLOS
Barra
Los integrantes de la barra Sur Oscura, que apoya al Barcelona, no celebraron el primero gol. En el sector de la general sur, donde se ubica la barra, se apreciaron pancartas con leyendas en contra del técnico Víctor Luna

Trofeo
El arquero capitán de Barcelona, José Cevallos, recibió el trofeo Rafael Morán Valverde, que  lo donó la Armada Nacional para el ganador del encuentro entre toreros y militares.

Respaldo
El presidente de Barcelona, Leonardo Bohrer, manifestó después del encuentro, su respaldo al técnico Víctor Luna.

Publicidad

RESULTADOS
2 Barcelona: Cevallos; M. Mina, Carabalí, Caicedo; Chatruc, Tenorio, Ayoví, Gavica (Villegas, 82m), Páez (H. Mina, 64m); Teixeira, Vera (Garrido, 70m).

0 El Nacional:
Ibarra, De Jesús, Guagua, Castro, Checa; Valencia, Quiroz (Ordóñez, 53m), Morales (Castillo, 78m), Asencio; Fernández (R. Mina, 35m), Borja.

Goles:
1-0: (36m) Vera; 2-0 (47m) Vera.

Árbitro:
Charles Mendoza amonestó a M. Mina (29m), Carabalí (32m), de Barcelona. Morales (24m), Castro (37m), Valencia (42m), de El Nacional. Expulsó a R. Mina de El Nacional (88m).

Incidencias:
Partido jugado en el estadio Monumental ante 12 mil espectadores.