Un Senna más humano, fanático y desconfiado, se revela en el libro. El lado más humano y desconocido de un mito del automovilismo, Ayrton Senna, revela a un fanático que solo pensaba en carros, pero que tenía tiempo para una vida amorosa agitada, opuesta a los rumores que sobre su sexualidad sembraron su compatriota Nelson Piquet y el francés Alain Prost.

La biografía Ayrton, o herói revelado (Ayrton, el héroe revelado), que llegará a las librerías esta semana, trata asuntos inquietantes de la vida del triple campeón del mundo, que murió el 1 de mayo de 1994 al colisionar su monoplaza Williams a 300 kilómetros por hora en la curva Tamburello, del circuito italiano de Imola.

Además aporta hechos que hacen entender que Senna era de este mundo: no le gustaba leer, se irritaba si permanecía mucho tiempo sentado, salvo dentro de su bólido. Era muy desconfiado, cuando viajaba no se interesaba por exposiciones o conciertos. No apreciaba vinos, pero bebía para emborracharse cuando estaba eufórico o deprimido.

Publicidad

Para elaborar la biografía el periodista brasileño Ernesto Rodríguez tardó dos años y entrevistó a 213 personas en Brasil, Argentina, Inglaterra, Italia, Francia, Portugal y Japón, informó el semanario Veja en su página web.

El libro concluye tras cotejar varios testimonios que el estilo osado de conducir y la obsesión por superar los límites llevaron al campeón mundial de 1988, 1990 y 1991 –incluso– a actuar con deslealtad.

En particular alude al choque que sacó a Alain Prost de la lucha decisiva por el Campeonato Mundial de 1990, en la ciudad japonesa de Suzuka, y concluye que la maniobra del brasileño, a 250 kilómetros por hora, fue premeditada.

Publicidad

Su vida amorosa
La vida sentimental con cinco mujeres, entre ellas la presentadora de televisión Xuxa, muestran a un hombre romántico que decepcionó profundamente y fue decepcionado.

A Lilian Vasconcellos, con quien se casó en 1981, cuando él tenía 21 años y ella 19, la relación de ocho meses le dejó la imagen de un ser cariñoso, pero más preocupado con su carrera y al que la noticia de que iba a ser padre no le conmovió. Lilian relata que la víspera de las carreras, Senna dormía en otra cama, para no ceder a las tentaciones.

Publicidad

Xuxa, de quien se hizo novio a finales de 1988, le decepcionó un día en Nueva York, cuando él, sin avisar, se presentó en la casa donde estaba hospedada disfrazado de Papá Noel. La rubia, sin dar explicaciones, no lo dejó entrar. Tras la ruptura, hablaban por teléfono pero él se deprimía.

Para muchos adversarios de Senna en las pistas, esta y las otras relaciones pretendían ocultar al público que era homosexual. Los rumores, según el autor, arreciaron a finales de 1986 cuando Senna contrató como secretario particular a Américo Jacoto Júnior, amigo de la infancia, que era su masajista y piloto particular.

Para entonces, en el mundillo de la Fórmula Uno llamaba la atención que el piloto, obsesionado con la búsqueda de soluciones para su carro, prohibiera la presencia de mujeres en los boxes. Según Ernesto Rodríguez, la presión se hizo tan fuerte que el padre de Ayrton, Milton da Silva, le pidió destituir a Jacoto, lo que ocurrió a finales de 1987.

También insinúa la biografía que el piloto, con la complicidad del director de McLaren, Ron Denis, fingió peleas constantes para obtener más premios por prueba puntuable.

Publicidad

En 1993, Senna exigía el pago de un millón de dólares adicionales por cada carrera ganada y, a través de la prensa, amenazaba a Denis con el retiro. Al final, la multinacional de tabaco que patrocinaba a McLaren aceptó su deseo.

A diez años de su muerte
La víspera de la carrera fatal en el Gran Premio de Italia (murió el 1 de mayo de 1994), Senna recibió de su hermano, Leonardo, lo que, según el autor, contribuiría a afectar su estado emocional.

El 29 de abril el piloto brasileño fue testigo del accidente, en Imola, de su compatriota Rubens Barrichello, hoy integrante de la escudería Ferrari. Y al día siguiente asistió a la muerte de su colega, el austríaco Roland Ratzenberger.

Después Senna recibió una grabación en la que su novia, Adriane Galisteu, hablaba por teléfono con un ex amor. Allí el piloto le habría dicho que tendrían una conversación, pero eso jamás se dio.