Unos 1.400 turistas fueron evacuados ayer en tren de las inmediaciones de la ciudadela incaica de Machu Picchu, un día después de los deslaves de lodo que causaron un muerto y diez desaparecidos, según datos oficiales.

El Instituto Nacional de Defensa Civil aclaró ayer que solo se halló el cadáver de una de las personas arrastradas por el lodo, un adolescente, y no los de seis, como señalaron el sábado fuentes municipales.

Las labores de búsqueda de los diez desaparecidos continuaron ayer y se extendieron varios kilómetros, hasta la localidad de Santa Teresa.  Los deslizamientos dejaron además 60 damnificados, siete casas destruidas, dos puentes arrasados y  1.500 turistas atrapados en Machu Picchu, de los cuales alrededor de un centenar fue evacuado, el sábado, en helicóptero.

Publicidad

Fuentes de Perú Rail, la empresa que presta el servicio de trenes en Machu Picchu, informaron que los 1.400 turistas que permanecían en el lugar fueron trasladados a la ciudad del Cusco por tren, luego de limpiarse un tramo de la vía que estuvo bloqueado por piedras y lodo.

Aparte de las fuertes lluvias que caen en la zona en esta época del año y  que debilitan los cerros, se desbordó el río Alcamayo.

El presidente peruano, Alejandro Toledo, estaba en la zona con un equipo de los  canales de televisión Travel Channel y Discovery Channel, que realizaban algunas tomas para un documental internacional, cuando se produjeron  las avalanchas que cayeron la madrugada del sábado, pero no sufrió ningún daño, reportaron las autoridades.