El presidente de la Corte de Guayaquil dice que mafias de narcotraficantes dirigen las huelgas carcelarias.

Desde el pasado 26 de noviembre, aproximadamente, mil convocatorias a audiencias de juzgamiento han suspendido los tribunales penales del Guayas, debido a las continuas huelgas de los internos (y de trabajadores) de la penitenciaría, según los registros de la Corte Superior de Guayaquil.

Desde mediados de marzo pasado, el 2º Tribunal Penal detuvo el juzgamiento del jordano Maher Jalal Abdel Azis y del ecuatoriano Víctor Rodríguez González, acusados de tráfico ilegal de emigrantes.

Publicidad

La prolongada huelga no ha permitido que continúe la audiencia. Así, centenares de casos han quedado suspendidos. “Este represamiento de casi cuatro meses (en el 2004) ha sido terrible para la administración de justicia”, indicó Hernán Cabezas Candel, presidente del 2º Tribunal Penal. “El año pasado se represaron 300 causas, y en este año acumularán más de 600”, indicó.

En los tribunales se ve poco trabajo. La semana pasada, los judiciales se dedicaban a otras actividades como leer periódicos, enviar o recibir mensajes en sus celulares y conversar por los pasillos de estas dependencias, en el mezanine del Palacio de Justicia.

Webster Cevallos, presidente del 1º Tribunal Penal, argumentó sentirse mal “por no tener qué hacer”. “Al paso que vamos, tendremos que juzgar como se hacía años atrás, en ausencia del detenido y por mérito de los autos”, agregó. Cabezas Candel indicó que lo que ocurre en las cárceles “es un delito de rebelión, que el Ministerio Público debe tomarlo en serio”.

Publicidad

Mafias colombianas
El presidente de la Corte Superior de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, atribuyó estas huelgas a miembros de las bandas de narcotraficantes colombianos. “El dinero de ellos controla las cárceles del país, y los presos colombianos son los que más hablan y quieren las rebajas de penas. Además, es vergonzoso que el Ministerio de Gobierno permita actos delictivos y de rebelión contra la autoridad”, dijo.

Aparte de rebelión, agrega, existen delitos de plagio, tentativa de asesinato, lesiones y extorsiones. “Según la ley, la Policía debió tomar las medidas inmediatas”, sostuvo.

Publicidad

Von Buchwald dijo también que “este es el único país donde los delincuentes salen a conversar con las autoridades. Ni a los dirigentes de la UNE y de Salud se los ha atendido como a los internos de las cárceles”, precisó el magistrado.

Seguirá medida
Marisol Ruales, presidenta del comité de internas de Guayaquil, dijo que desde hoy reanudaban la huelga suspendida por la Semana Santa.

 

 

Publicidad