La producción de la empresa estatal de petróleos, Petroecuador, bajó en 5.051 barriles en los primeros tres meses del año, según datos estadísticos de la Dirección Nacional de Hidrocarburos. En enero produjo 192.000 barriles y en marzo 186.949.

Tres voceros de Petroproducción, que pidieron la reserva, aseguraron que tres factores incidieron en la caída: el atraso en el inicio de los trabajos de perforación; la toma de las estaciones petroleras por parte de los cafetaleros; y la paralización de la producción por daños en el oleoducto. La perforación de nuevos pozos se inició en enero, cuando debió empezar en similar mes del año pasado.

En febrero, la protesta de los cafetaleros provocó una restricción en la producción, pues se tomaron las estaciones de Sacha, Auca y Cononaco, como medida para presionar al Gobierno y conseguir servicios básicos.

Publicidad

En marzo, en cambio, la producción bajó a 69.000 barriles, el más bajo desde que Ecuador inició sus actividades petroleras, eso porque cerraron campos en producción, ya que se saturaron los tanques de almacenamiento.

En ese mes, el oleoducto estatal se rompió a causa de deslaves y debido a ello no pudieron transportar el crudo desde los campos petroleros, en Lago Agrio-Sucumbíos, al puerto de Balao, en Esmeraldas.  Esos inconvenientes “truncaron la meta de exportación”, informó Petroecuador en un comunicado de prensa.

Según la compañía, en el primer trimestre exportaron 9,7 millones de barriles, un promedio de 107.000 barriles diarios, cuando normalmente se  exporta un promedio de 220.000 barriles. Esto provocó un cambio en los ingresos esperados.

Publicidad

VALORES
INGRESOS
Debido a la reducción en la producción, Petroecuador obtuvo en el primer trimestre, 283,2 millones de dólares; en el 2003, en cambio, consiguió 305,6 millones.  El excedente que obtiene el Estado por la venta de crudo, va para el Fondo de Estabilización Petrolera.

FISCO
Los bajos ingresos, dijeron fuentes del Ministerio de Economía inciden directamente en la caja fiscal, la cual contará con menos recursos para cubrir obligaciones entre ellas salariales a los sectores públicos y de inversión.