Los afiliados se quejan de la falta de coordinación del Seguro Social para atender sus peticiones.

Unos 1.500 trámites de reliquidación de afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad  Social (IESS) se suspenderán en la Regional II durante los próximos tres meses, informó Gregory Gines, director de  la entidad. 

Una reliquidación se realiza cuando un jubilado pide la revisión de los montos que recibe, porque no está de acuerdo con el valor. La medida se aplicará  para atender  700 trámites represados hace cuatro años, que corresponden a la mora patronal (aportes de  las empresas al Seguro Social)  del Guayas, Los Ríos y Galápagos.

Publicidad

“No hay fecha fija para la suspensión de trámites, porque recién esta semana la Dirección Nacional nos la especificará”, aseguró Gines.  El funcionario indicó que se puede dejar de atender las solicitudes de reliquidaciones porque en su mayoría no tienen fundamentos. “Muchos de ellos (afiliados) son engañados por los tramitadores para seguir sacándoles dinero con las revisiones”, añadió.

Los afiliados se quejan de que no haya suficiente coordinación en el Seguro Social y deban suspender la atención. Según registros del IESS, cada mes se  gestionan 1.000  pedidos de montepío, de esta cifra, la mitad son reliquidaciones.

Mora patronal
Desde diciembre pasado la Regional II  del IESS recaudó 1,3 millones de dólares por  cobro de deudas acumuladas  desde 1999. Esta regional registra la mayor deuda presuntiva (no cuantificada), aproximadamente el 45% de los 120 millones de la mora estimada en el país.

Publicidad

En esta regional (que agrupa a Guayas, Los Ríos y Galápagos) existen 27 mil empresas legalmente constituidas, de estas, 5 mil tienen aportaciones pendientes.

Las empresas interesadas en pagar pueden llamar al 241-1312 del Área de Recaudación de Cartera y Cobranzas, a cargo de Nelly Sandoval. El tiempo para el pago de cada empresa es de tres meses.

Publicidad

OPINIONES
“No estoy
de acuerdo con que el IESS deje de tramitar las reliquidaciones. Qué culpa tenemos de lo que pasó hace cuatro años. ”En el último de los casos el Seguro debería atender a los represados y a nosotros al mismo tiempo para que se puedan solucionar todos los problemas sin perjudicar a nadie”.
Eduardo Vacacela,  61 años. “No debe ser así, aunque yo soy mi propio patrono (afiliado voluntario) y no le debo al Seguro, son ellos quienes tienen la obligación de cobrarme o hacerme pagar. Así no se acumularían las deudas y no se dejarían de atender los trámites. Aparte, hace meses se anunció el trámite de ocho días para obtener la jubilación y esto es mentira”.
Washington Franco, 59 años. “Todos tenemos el derecho de que se nos atienda. No puede ser así. ”Por último, que se abra una ventanilla especial para atender a los rezagados y así todos estaríamos contentos. ”No creo que se pueda resolver el problema de los 700 (trámites represados), porque mi papá no tiene deudas y aún así tiene cuatro meses en esto, peor ellos que tienen casi cuatro años”.
Guillermina Mayorga, 45 años. “El IESS debe buscar otras alternativas, porque aquí nadie tiene corona, nos deben tratar a todos por igual. ”Deberían abrir otra ventanilla para que solo se atiendan ellos (represados). ”Ojalá se les pueda dar solución, llevo siete meses en esto y no tengo respuesta”.
Carmen Valdez, 68 años.