Los capitales españoles continúan desembarcando en América Latina. Según un informe publicado ayer en diario El Tiempo de Bogotá, solo dos compañías españolas, el Bbva y Telefónica, han anunciado inversiones en la región por 8.031 millones de euros (unos 10.038 millones de dólares). Y según medios españoles, si se suman los planes de empresas como la petrolera Repsol y la eléctrica Endesa, la cifra de inversión española en América Latina no será inferior a los 9.000 millones de euros en el 2004.

Esta cantidad es toda una marca, ya que duplica los 4.200 millones invertidos por empresas españolas en el 2002 e implica un giro de 180 grados con respecto al año 2003, cuando hubo una ‘retirada’ equivalente a 1.182 millones de euros.

El Bbva viene de ampliar su participación en Bancomer, el primer grupo financiero de México, al 98,8% de las acciones, como recordó Francisco González, presidente de la entidad, en una conferencia en Casa de América (Madrid).

Publicidad

González también se refirió a la compra por Telefónica de toda la operación de BellSouth en América Latina (10 países). Pero recalcó que no se trata de un interés  español, citando como ejemplo el caso de la cervecera belga Interbrew, que controla marcas como Beck’s y Stella Artois, y que acaba de comprar parte de la mayor cervecera latinoamericana, la brasileña AmBev, por 9.200 millones de euros. Una operación que sella el nacimiento del líder mundial de la cerveza, con 14% del mercado.