SI. “Estoy de acuerdo con la firma, porque considero que Estados Unidos es el principal mercado que tiene el país, para vender algunos productos como mariscos y pescado. Además, con la apertura del mercado, los ecuatorianos podremos vender una mayor cantidad de productos y, por lo tanto, la industria nacional se dinamizará.

Considero sin embargo, que el gobierno necesita explicar mejor cómo se afectará y beneficiará cada sector de la economía del país.  Creo que el asunto ahora se ha convertido en político y hay una disputa por conocer quién liderará las negociaciones, cuando lo más importante es saber cómo obtener más beneficios con la firma de este acuerdo con Estados Unidos”.
Rodrigo Damerval
Empresario camaronero

NO. “Yo creo que, pese a que es un proceso de globalización y debemos entrar, aún no estamos preparados. Creo que antes, se deben fomentar las microempresas con personería jurídica y convertirnos en exportadores, sin necesidad de intermediarios. Esta sería una opción para poder competir con los productos de Estados Unidos. Creo que es importante firmar el acuerdo para que también se puedan ingresar productos de ese país, cuya tecnología es más avanzada.

Publicidad

El régimen también debe prepararse más para brindar a la gente una capacitación adecuada. El único recurso que tenemos es la agricultura y no recibimos apoyo; ellos (el Gobierno) se dedica a su partido y familia y no atiende a los temas de interés”.
Carmen Núñez
Dirigente agrícola de la zona centro