"Solo si es que puedo tener un proyecto político que cambie el escenario en la Municipalidad de Guayaquil o en la Prefectura del Guayas, seré candidato".

A casi seis meses de las elecciones el director del movimiento Fuerza Ecuador, Humberto Mata, no está seguro de que será candidato a alguna dignidad seccional o si trabajará en un proyecto presidencial de León Roldós, al 2006.

Desde su oficina privada en el centro de Guayaquil, asegura que optar por la alcaldía local o la prefectura provincial, depende de que tenga un proyecto político sólido para democratizar esas entidades. De poder llegar y, por ejemplo,  abrir las cuentas de las fundaciones del Municipio de Guayaquil, o mudar el Consejo Provincial a otro cantón.

Pregunta: ¿Por qué si la política es un negocio en el país, como usted dice, aspira a una candidatura seccional para las próximas elecciones?
Respuesta: Ecuador tiene que cambiar sus escenarios, es la única manera de justificar en lo personal una participación política, y que el país pueda librarse de esta maraña a la que nos han llevado los partidos para servir sus intereses.

P:
¿Qué tipo de reformas plantea?
R: Tiene que haber varias reformas, sobre todo en los de representación política, y en los sistemas de control y judiciales. Debemos zafar a los tribunales electorales del control político. Los entes de representación en el Ecuador tienen que profundizar su democracia, desde el concejo cantonal hasta el Congreso. Mientras en el Concejo de Guayaquil no sea electo en distritos cantonales, por sector o parroquias, no habrá una representación directa.

P:
¿Los concejales y consejeros a quién responden?
R: Responden a los partidos, a cualquiera. En el Congreso es más grave, ningún diputado vuelve a su población que los eligió a consultar sobre temas de interés nacional, sino que vienen a Urdesa a reunirse con el jefe de bloque o en alguna quinta Palermo a ver qué le dicen los dirigentes.

P:
Lucio Gutiérrez se presentó como un político diferente, que iba a hacer reformas políticas, en la práctica no ocurre, ¿qué garantiza que usted haga esos cambios?
R: De alguna manera Gutiérrez es parecido al gobierno de (Jamil) Mahuad o (Gustavo) Noboa, le faltó dirección. A Gutiérrez el discurso reformista le duró 30 días. Cuando se sentó con los ex presidentes  y empezó a negociar mayorías en el Congreso, se le acabó. A mí me gustaría trabajar en una campaña de León Roldós al 2006, pero también sé que si llega a ser presidente y no hace los cambios terminará como cualquier presidente pintado en la pared.

P:
¿Significa que en las elecciones seccionales de octubre próximo no será candidato a ninguna dignidad?
R: Solo si es que puedo tener un proyecto político que cambie el escenario en la Municipalidad de Guayaquil o en la Prefectura del Guayas. No voy a lanzarme para enfrentar a un partido político, sino porque tengo los proyectos de transformación de la ciudad o la provincia. Por ejemplo, si voy a poder abrir las cuentas de las fundaciones completamente, así como exigimos saber cuánta plata se gasta en Petroecuador. Quiero saber cuántos sueldos pagan, cuánta gente trabaja, cómo se hacen los concursos de obra pública en cada fundación que este Municipio de Guayaquil creó. De por sí una entidad que está fuera de los entes de control, porque es en teoría privada pero maneja fondos públicos, se presta a que haya deshonestidades.

P:
¿Significa que las fundaciones del Municipio se prestan para la corrupción?
R: Podrían haberse prestado, es un misterio, no puedo asegurarlo porque no tengo información. Pero si no hay nada malo, abran los libros.

P:
Pero la ciudadanía vota por esas administraciones y los alcaldes tienen buenos niveles de aceptación.
R: De alguna forma hay tan poca expectativa de nuestros representantes políticos que toda obra o infraestructura resulta impresionante.

P:
Usted dice que decidirá una candidatura cuando tenga un proyecto, ¿es un pretexto para no enfrentarse al ex alcalde León Febres-Cordero, que se lo menciona como un posible candidato a la prefectura del Guayas?
R: No. A este paso a Febres-Cordero lo tendrán como el Cid Campeador, embalsamado lanzándose a todos los puestos posibles en el país. Puede ser que el PSC tenga esa estrategia de embalsamar, pero yo no le tengo miedo ni a Febres-Cordero ni a (Jaime) Nebot, ni a (Rodrigo) Borja ni a (Osvaldo) Hurtado. Pero de qué me sirve llegar si el PRE y el PSC en el Congreso pueden manipular al gobierno que no les dé recursos a las autoridades de Fuerza Ciudadana.

P:
¿Quién manipula al régimen, el PSC?
R: Cualquier partido que tenga influencias en el gobierno. Lo presiona con los votos para una ley. Funcionan como una mafia.

P:
¿Cuál es el proyecto político del que habla? Son solo generalidades.
R: Por ejemplo, creo que en las prefecturas se necesita hacer una reingeniería total, mudarla de cantón para acercarla al resto de la provincia. Haría una consulta popular en el Guayas para cerrar el Consejo y elegir uno por distritos y cantones. Dedicarse a atender el tema social, tan abandonado como lo tiene el Municipio de Guayaquil.

P:
¿Fuerza Ciudadana es lo mismo que Fuerza Ecuador?
R: No. Fuerza Ecuador es un movimiento con el que fui candidato a prefecto en el 2000. Movimiento Ciudadano fue el grupo que lanzó a León Roldós con la recolección de firmas. Fuerza Ciudadana sería la fusión de estos grupos, quien promueva las ideas de cambios. Lanzarse contra alguien que no tiene mucho cerebro que es (Nicolás) Lapentti, y el capo de los capos que es Febres-Cordero, mucho más impacto político tiene contra el segundo. Pero si queremos hacer algo diferente tenemos que ir más allá del marketing.

P:
Fuerza Ciudadana, ¿como movimiento o como partido?
R: Tenemos que medir lo que queremos lograr porque la estructura actual favorece totalmente a los partidos, ellos reciben dineros del Estado, fondos partidistas, representación en los tribunales. No tengo la respuesta aún, pero habiendo sentido como los movimientos, como Fuerza Ecuador, estamos en total desventaja en una lucha política, mi instinto me dice que debemos ir como partido e ir a la yugular al sistema. Pero puedo estar equivocado, y esas cosas debemos hablarlas con figuras valiosas de otras ciudades, como Rodrigo Paz, que está recogiendo firmas.

P:
¿Paz tiene el apoyo de Fuerza Ciudadana?
R: Todavía no,  me quisiera reunir con ellos, si quieren ser parte del proyecto de Fuerza Ciudadana, bien. Otra figura es Susana González, luchadora, valiosa...

P:
¿Ir a las elecciones como partido significa reconocer el fracaso de los movimientos políticos en el Ecuador?
R: No creo, es reconocer la desventaja de los movimientos en el actual sistema. Reconocer que hacerlo como movimiento es más difícil que hacerlo como partido. Álvaro Noboa terminó creando un partido y no un movimiento, el Prian, y le permite estar en instancias de poder. Sociedad Patriótica, también se hizo partido.

P:
¿No será que quiere ser parte de esa troncha política?
R: Dios no quiera, si cae en eso Fuerza Ciudadana, Fuerza Ecuador, el primero que sale corriendo y tirando pedradas hacia atrás seré yo, porque para eso me quedo en mi casa.