Dos jóvenes licenciadas en Comunicación Social, especializadas en audiovisuales de la Universidad Casa Grande, como proyecto de tesis han producido un documental de denuncia sobre las diferentes formas de maltrato a los animales.

El trabajo se llevó a cabo durante ocho meses en tres fases: preproducción, producción y edición. El documental dura 45 minutos y grafica las diversas maneras en que son agredidos algunos animales como toros, leones, cerdos, gallos, entre otros.

“Elegimos el tema porque nos gustan los animales y nos interesa su cuidado. Aunque sabíamos que no iba a ser fácil tener la información, fuimos a varios lugares donde los mantienen descuidados”, comenta Wendy Castro, de 23 años.

Publicidad

La idea inicial era mostrar la forma en que se trata a los animales en el país.“Pero a medida que realizábamos la investigación, nos dimos cuenta de que las instituciones o lugares donde los mantienen carecen de recursos para atenderlos”, dice María José Arosemena, integrante del equipo audiovisual del programa Aprendamos.

Escenas sobre las corridas de toros en Cayambe, las peleas de gallos, la matanza en camales y la exhibición de animales en sitios como el Parque Histórico o circos de la ciudad son algunos de los aspectos abordados.

“Las imágenes serán proyectadas en universidades y servirán para crear espacios de debate sobre el tema, para que la gente tome conciencia de la gravedad de este problema”, expresa Wendy.