Creando una ley que regule los cobros en colegios, escuelas y universidades, y vigilando que eso se cumpla. El derecho a superarse es de todos, y nadie debe aprovecharse lucrando del estudio. Hay que fomentar la educación gratuita abriendo excelentes escuelas públicas de alto nivel de enseñanza.
Bethsabé Quiroga
Guayaquil

Hay que sancionar a los establecimientos que hacen elevados cobros arbitrariamente. Las autoridades deberían acoger las sugerencias de los padres de familia en vez de que estos últimos esperen a que la autoridad haga algo para detener tanto abuso de ciertos maestros y planteles.
Marcelo Layana
Guayaquil

Es necesario que el Ministerio de Educación clasifique los centros de estudios por localidades y en base a eso, regularice los costos. Las direcciones y subdirecciones de Educación se encargarían de verificar que los valores no excedan lo especificado, y determinar el número de libros que se van a utilizar. Que el Estado, mediante el Registro Oficial, publique una lista de precios oficiales y aplique la ley a todos quienes la irrespeten, incluyendo a los responsables de los organismos de control si en su localidad no se apegan a la ley.
Ing. Byron Yong
Guayaquil

Publicidad

Como primera acción se debe retirar de la educación estatal a sus depredadores, a ciertos profesores políticos del caos, que en contubernio con la partidocracia se han apoderado de la educación fiscal. Luego se debería controlar la educación privada que hace lo que le da la gana, en cuanto a las tarifas que impone. Los padres de familia debemos exigir que se nos permita participar en el control de los dineros que se invierten en la educación.
César Enrique - Castillo Delgado
Guayaquil

El tema es competencia exclusiva del Gobierno, pues este debería poner énfasis en la educación y tratar de que sea gratuita para que todos los ecuatorianos tengan, por lo menos, la oportunidad de la enseñanza básica. Hay mucha gente que no puede pagar la matrícula, peor el excesivo material de estudio, por eso urge la creación de planes de becas y ayudas a los más pobres.
Verónica Fernández Valencia
Guayaquil

La responsabilidad está en todos los que conformamos el país: el Estado y la sociedad ecuatoriana. Los gobiernos deben aplicar políticas bien ordenadas, reduciendo el número de parlamentarios y el gasto público. Es importante que trabajen en conjunto los ministerios de Educación, Bienestar Social, Salud y de Economía para que hagan cumplir la Constitución en lo que refiere a la educación; y creen verdaderos centros educativos en todo el país. Que se haga respetar la zonificación escolar. Si por cada sector hay una escuela y un colegio que están entre uno o 2 kilómetros a la redonda de donde viven el educador y los educandos, se evitaría que estos gasten en transporte. Los centros educativos secundarios y superiores deben convertirse en entes de producción económica y social, instituyendo carreras artesanales, talleres, plantas industriales, donde el joven elabore productos idóneos y competitivos.
Teodoro Medina Maridueña
Durán
PREGUNTAS ABIERTAS
¿Qué debe hacer el Estado para solucionar la crisis carcelaria nacional que lleva a los reos a realizar huelgas de hambre, amputaciones de dedos, motines y demás actos similares?

¿Cómo regular el trabajo de camioneteros, taxistas piratas, vendedores de CD y otros informales para que puedan laborar en regla?

Publicidad