En la provincia del Guayas se espera inmunizar a 1.391 hombres y mujeres, de entre 16 y 39 años.

Para evitar que más niños nazcan con el Síndrome de rubéola congénita (SRC), y  erradicar el sarampión de nuestro medio, se realizará del 3 al 13 de mayo la campaña nacional de vacunación para las personas de 16 a 39 años que viven en Ecuador.

La campaña es obligatoria e impostergable, porque así lo señala el decreto presidencial publicado el 19 de marzo pasado en el Registro Oficial. Con esta jornada se evitará que se presenten 326 nuevos casos de SRC en los próximos 15 años en la provincia del Guayas, donde de 1996 a 2003 se atendieron 590 casos sospechosos, de los que se confirmaron 361, según lo indica un reporte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Guayas, dirigido por la doctora Fátima Franco.

Publicidad

La directora de este PAI anota que es muy importante que el grupo elegido para la inmunización tome muy en cuenta la importancia de la campaña y no deje de vacunarse aun cuando ya lo haya hecho anteriormente.

Ella advierte que el SRC puede producir en el infante sordera, problemas en el bazo, microcefalia (cabeza pequeña), autismo, sordera, cataratas, mal desarrollo del sistema óseo, retraso mental, anormalidades dermatológicas, entre otros problemas.

Todo ello, señala el informe,  como consecuencia de que la mujer se infectó con el virus cuando estaba en los primeros meses de gestación. En algunas embarazadas puede provocar la muerte intrauterina, aborto o parto prematuro.

Publicidad

“Los recién nacidos que tienen síndrome de rubéola congénita van a eliminar el virus hasta un año después y se convierten en fuente de contagio”, dice la doctora Franco.

El 50% de los adultos que se contagian con el virus de la rubéola no presenta síntomas o molestias y por ello no se dan cuenta que tienen la enfermedad. El caso del sarampión, enfermedad respiratoria causada por el  Morbilivirus, produce sarpullido, fiebre alta, tos, moco, ojos rojos y lacrimación (abundancia de lágrimas) durante una semana.

Publicidad

PARA ANOTAR
Contagio

El sarampión se transmite al toser y estornudar (es muy contagioso).

Embarazadas

Durante la campaña en casas, centros de salud y entidades públicas y privadas no se vacunará a las embarazadas, para evitar que se asocie a la vacuna con cualquier problema que se presente con el producto.

Costos
En Guayas se  espera inmunizar a 1’391.000 personas. La campaña en la provincia del Guayas costará 1’669.200 dólares y participarán 2.500 personas en
las brigadas.