Los Lapentti  perdieron ayer en dobles y no han ganado ni un set.

Fernando González tiene el turno para servir, su compañero Nicolás Massú espera, mientras los ecuatorianos Nicolás y Giovanni Lapentti aguardan el saque.

Es el juego 12 en la tercera manga del partido de dobles. En ese instante había dos posibilidades: el punto para quiebre  a favor de los Lapentti o el punto para partido de los chilenos.

Publicidad

Giovanni devuelve el saque de González y  la pelota se estrella contra la red. Ahora la ventaja es para la dupla Massú-González, a quienes les basta el mismo error de Giovanni. Por segunda vez seguida el ecuatoriano envía la bola contra la net y así los chilenos ganan  el partido 6-1, 6-2 y 7-5.

Con eso también se adueñan de la serie. Se imponen  3-0 en el Club Naval Las Salinas, de Viña del Mar, por el Grupo Uno de la Zona Americana de la Copa Davis.

Lo que sucedió ayer en dobles fue el reflejo de lo que ha sido hasta ahora la serie, en la que se ha observado un juego muy defensivo de los Lapentti frente a la agresividad de Massú y González, primera y segunda raquetas chilenas.

Publicidad

Desde el principio el favoritismo fue para Chile, pero ni el más optimista seguidor local se esperaba una resolución tan fácil. Sí, porque Ecuador no se impuso en  ninguna manga en todo el enfrentamiento, los partidos se definieron siempre en tres sets.

El viernes, en la apertura, Massú ganó a Giovanni 6-4, 6-2 y 6-2, después González a Nicolás 6-2, 6-2 y 6-4. Ayer, en el doble (que duró dos horas y 10 minutos) los Lapentti mostraron poca actitud de lucha que contrastó con la agresividad de los locales.

Publicidad

Los ecuatorianos desperdiciaron cinco de seis oportunidades de quiebre en el saque de Massú, mientras que los chilenos rompieron las siete ocasiones que tuvieron. Massú sumó dos aces (saque que impide reacción del rival), y dos dobles faltas (fallar dos veces seguidas el primer servicio). Y Giovanni obtuvo tres y cinco, respectivamente.

Massú también anotó dos aces y ninguna doble falta, mientras su compañero no tuvo aces y dos dobles faltas.

La mejor oportunidad que tuvieron los Lapentti de alargar el partido fue en el décimo juego de la tercera manga. Aventajaban 5-4 en el set y estaban 40-30 con el servicio de Massú, pero la dupla ecuatoriana se desconcentró y permitió el 5-5 de los chilenos.

Lo que se viene
Ahora, Chile medirá -entre el 19 y 21 de septiembre próximo- a uno de los ocho equipos del Grupo Mundial que perdieron en la primera ronda, en febrero pasado, y que son: Australia, Austria, Rusia, Marruecos, Croacia, Rumania, Canadá y República Checa.

Publicidad

Eso se conocerá el martes próximo, después del sorteo de la Federación Internacional de Tenis (FIT) en Londres. Ecuador disputará (como local) entre el 16 y 18 de julio próximo su permanencia en el Grupo Uno de la Zona Americana, frente a Perú.

La serie termina hoy (09h00 de Ecuador), en los que posiblemente jueguen los chilenos Adrián García y Paúl Capdeville ante los ecuatorianos Carlos Avellán y Johnny de León.

REACCIONES
“Estoy contento por esta gente que esperó cuatro años para poder vernos. Tenemos equipo para llegar al Grupo Mundial. Dedico este triunfo al Chino (Marcelo) Ríos”.
Nicolás Massú
Raqueta Uno de Chile

“Jugamos un gran tenis. Estamos muy contentos por eso y haber vuelto a jugar en Chile. Ahora, a esperar el repechaje. Ojalá sea aquí, ya que no tendré temor de nadie”.
Fernando González
Raqueta Dos de Chile