Fueron liberados 37 rehenes, pero siguen retenidos 48, entre ellos un periodista y tres camarógrafos.

52 personas continúan cautivas: 48 en la Cárcel de Mujeres y 4 en la Cárcel Nº 3.

Con la liberación de 37 de las 85 personas retenidas en la Cárcel de Mujeres, durante la madrugada de ayer, la dirigencia carcelaria flexibilizó su posición para retomar, mañana, la negociación de sus pedidos.

Publicidad

Unos 35 familiares, un periodista y un camarógrafo abandonaron dicho centro carcelario, a las 02h30, tras la intervención de Washington Grueso, presidente del comité de internos. Se incluyó a los niños y personas con problemas de salud.

Grueso explicó que la estrategia es “ir sensibilizándonos, según las conversaciones que se mantienen con los organismos del Estado. Cedemos, pero esperamos resultados la próxima semana”.

Desde el lunes, dijo, esperan que el Ejecutivo agilice el envío al Congreso de un alcance al proyecto de reformas al Código de Ejecución de Penas para incluir un mecanismo de rebajas. “Se habla de un 3x1 (por cada tres años de prisión, uno de rebaja), del 2x1 veremos el texto este lunes”.

Publicidad

Hasta las 14h00 de ayer, en la Cárcel de Mujeres permanecían 48 rehenes, entre ellos un periodista y tres camarógrafos. En el ex penal García Moreno y el Centro de Detención Provisional, cuatro guías siguen retenidos. En la Cárcel de Mujeres no se permitió el ingreso de visitas, aunque no hubo trabas en el abastecimiento de comida.

Josefina Chango, de 78 años, llegó para visitar a su hija que está presa y a su nieto, y no pudo verlos. Julia Arízaga quiso constatar el estado de salud de su sobrino, retenido desde el domingo. Sin cumplir su propósito, regresó a Ambato.

Publicidad

En el ex penal, durante la mañana, dos internos recibieron asistencia médica. Uno cayó desde la terraza hasta los patios del centro. Otro, identificado como Mateo Yambay, presentó heridas profundas por una riña y se encontraba en estado etílico.