Ayer los puestos de mariscos y de legumbres fueron los más visitados por los clientes en los mercados de la ciudad. El feriado de Semana Santa originó que los usuarios prefieran comprar pescado, camarones, conchas y hasta bacalao. Los precios variaron desde 1,80 dólares hasta 3,50 la libra.

El producto más caro fue el bacalao, ingrediente de la fanesca,  que se cotizó entre 3 y 3,50 dólares la libra. Es uno de los ingredientes principales de la fanesca.

Mientras los puestos de carne y pollo permanecían vacíos. Ni las ofertas ni los bajos precios pudo fomentar su venta.

Publicidad

Los productos como haba, mote, garbanzo, lenteja, arvejitas, fréjol y trigo
también fueron demandados. Los valores se ubicaron entre 0,80 y dólar la libra.

Patricia Ullauri, ama de casa, se quejó por los precios de los granos en el mercado Caraguay, al sur de la ciudad. “Hace una semana los granos costaban menos y ahora por ser Viernes Santo suben más. Nadie controla los precios”, dijo. Ullauri prefirió comprar granos precocidos. Adquirió una funda que contenía seis variedades de granos (haba, fréjol, mote, trigo, arveja y garbanzo) a un dólar.
El zapallo también subió de precio. Un pedazo costaba 0,50 dólares mientras que hace una semana se ubicaba en 0,30 dólares.

En cambio Lucía Correa, ama de casa, se limitó a comprar otros productos como nabo, espinaca, rábano y pescado que estaban con menores precios. “Hacer fanesca es un lujo. En mi familia preferimos otro tipo de comida”, comentó mientras compraba 2 libras de pescado (dorado). 

Publicidad

INGREDIENTES
OPCIONES
Quienes no gustan del bacalao en la fanesca pueden optar por atún u otro tipo de pescado que no sea salado. También se puede usar sardina para acompañar el plato.

QUESO Y PAPAS

El queso y las papas se venden más en Semana Santa, pues en la Sierra y parte del Oriente también se sirve puré de papas con queso y rodajas de huevo cocido.

RESTAURANTES

En Guayaquil, los restaurantes venden cada plato de fanesca desde $ 1,5. Dependiendo del lugar donde se compre y la calidad de los productos utilizados en su elaboración, el precio es mayor.

PATIOS DE COMIDA

Los patios de comida de los centros comerciales en Guayaquil mostraron mayor afluencia de comensales. Lo mismo sucedió en Quito y Cuenca.

RESERVACIÓN

En algunos locales de comida, los clientes podían reservar el plato de fanesca. En otros casos, las familias prefirieron llevar la preparación en ollas, para consumirla en casa.