Los oficiales que fueron retirados de Pacifictel deben presentarse ante el Ministro de Defensa.

Con la salida de los oficiales que prestaban sus servicios en Pacifictel, quedan 89 militares en la función pública, principalmente en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (83).

El jueves pasado, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, ordenó –según el Ministerio de Defensa– que los oficiales que laboraban en la telefónica dejen sus cargos.

Publicidad

Ese mismo día, el juez 1º de lo Penal del Guayas, Ángel Rubio, dictó la segunda orden de prisión contra el capitán Mauricio Galindo, ex presidente de Pacifictel, por supuestas irregularidades en la firma de contratos.

Entre lunes y martes próximos, estos oficiales deberán presentarse ante el ministro de Defensa, Nelson Herrera, para ser asignados a sus nuevas unidades, una vez que Pacifictel oficialice el término de su colaboración, informó el Departamento de Comunicación Social del Ministerio.

El jefe de este departamento, teniente coronel Édison Narváez, dijo que  los reglamentos militares determinan que si los capitanes Mauricio Galindo y Guido Manjarrez, y el mayor Santiago Bassignana, quienes también estuvieron en Pacifictel, no se presentan en el Ministerio, comienza a correr un plazo de seis días como establecen los reglamentos.

Publicidad

Si este plazo se cumple, los oficiales pueden caer en el delito de deserción o abandono de bandera, añadió. En el caso específico de Galindo, dijo Narváez, una vez que se presente se lo detendrá en un reparto militar, y luego se comunicará este hecho a los dos jueces que dictaron órdenes de prisión en su contra.

Los jueces determinarán si es conveniente que cumpla el arresto en un cuartel o en una prisión común, explicó Narváez, para quien no se puede aplicar el fuero militar en este caso puesto que la justicia desechó el recurso presentado por Galindo para ser juzgado por la justicia militar.

Publicidad

En la I División del Ejército Shyris, en el cuartel Epiclachima, en el sur de la capital, están los juzgados militares y las piezas de arresto para el personal de la institución, añadió Narváez.

Aún quedan dos oficiales en Andinatel, el mayor Luis Recalde y el capitán Ángel Carrión, pero ya la firma internacional Price Waterhouse inició el proceso de selección para altos funcionarios de esta telefónica, por lo que una vez que se designe a estas personas, los oficiales dejarán de trabajar ahí, dijo Narváez.

Hay otros cuatro oficiales en Petroecuador: el Tcnel. Renán Boada, los capitanes del Ejército Felipe Madrid y José López; y el capitán de Navío, Patricio Goyes, de la Marina.