La muestra se inaugurará el próximo lunes, fecha en la que se leerá el veredicto del certamen.

Desde las 15h00 de ayer se abrieron al público los 20 espacios disponibles en los que se distribuyen las obras de diversas vertientes plásticas que participan en la VIII Bienal Internacional de Pintura de Cuenca.

Junto con el presidente de la cita artística, Enrique Malo, varios de los participantes de las conferencias que se ofrecerán paralelamente, hicieron un recorrido por algunos de esos lugares. Entre ellos, el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Medicina, la galería de la Alianza Francesa y el Museo de los Metales.

Publicidad

El presidente comentó que cerca de 80 artistas intervienen en la Bienal. Agregó que son 78 propuestas las que se presentan, “sin embargo, estas no representan el número de obras que se exponen, porque cada propuesta se constituye de cuatro o cinco trabajos”, refirió Malo.

Cada edificio que sirve como sitio de las exposiciones de la Bienal cuenta con la colaboración de guías, quienes se encargan de explicar la concepción y significado de las propuestas artísticas. Entre ellas se encuentra Cristina Inga, de 25 años, quien es graduada en Diseño. Según sostuvo, su preparación, al igual que la de sus 24 compañeros, fue durante un mes, en el cual tuvieron contacto con algunos de los artistas participantes de la Bienal, para conocer más de cerca sus trabajos.

Señaló que les instruyeron algunas personas vinculadas con el arte plástico internacional y nacional, y les entregaron un texto sobre el tema central del encuentro artístico: la iconofilia. Las obras de la Bienal, que se mantendrán en exhibición en Cuenca hasta el próximo 10 de junio, están elaboradas sobre diversos  soportes. Hay instalaciones, fotografía, video, tejidos, óleo sobre tela y pintura.

Publicidad

Malo agregó que aunque existen múltiples formas de proyectar un trabajo artístico, no se puede considerar como arte total lo que se exhibe en la Bienal, “porque para llegar a ese punto se necesita una experiencia y un cultivo muy grande del arte”.

Se exhiben obras de artistas procedentes de Costa Rica, México, Honduras, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, entre otros. El Museo de las Conceptas, uno de los sitios de la muestra, cuenta con la presentación de una exposición de Grecia, “que recuerda la iconografía del cristianismo ortodoxo, es como darle una nueva tónica al tema de la iconofilia”, dijo Malo.

Publicidad

La cita artística dará a conocer el próximo 12 de abril, en una ceremonia a las 11h30, en el Salón de la Ciudad, a sus ganadores. Con ese acto se inaugurará oficialmente la Bienal.

PINCELES
RECORRIDO DEL JURADO

Según María Eugenia Estrella, relacionista pública de la Bienal, el jurado de premiación realiza arduas jornadas de visitas a los diversos lugares de las exposiciones. “Los recorridos se dividen en dos horarios, por la mañana y por la tarde”, acotó.

CHARLA

Hoy, de 09h00 a 12h30, se ofrece la charla ‘El derecho de autor de los artistas plásticos y visuales y el rol de las sociedades de gestión’. Está a cargo de varias personas vinculas con el arte, como el mexicano Julio Carrasco Bretón y la ecuatoriana Shirma Guayasamín. Se dicta en la sala de uso múltiple del Banco Central.