El flujo vehicular con destino a los balnearios comenzó a incrementarse desde ayer al mediodía según los registros de las cabinas de peaje del Consejo Provincial, en el km 19 de la vía a la costa.

El pasado jueves, en el turno de 07h00 a 19h00, salió un aproximado de 5.310 carros livianos, y 346 buses de transportación pública.

Y aunque el flujo fue menor en el segundo turno de 19h00 del jueves hasta las 07h00 de ayer, igual las salidas registradas superan a los que tradicionalmente salen en un día jueves ordinario.

Publicidad

Durante ese lapso, 2.248 vehículos livianos pasaron por el peaje; y 256 pesados, como buses de tures y transportación intercantonal.

Pero, el éxodo comenzó a aumentar considerablemente ayer por la mañana del Viernes Santo. En solo tres horas de monitoreo, desde las 07h00 hasta las 10h00, fueron 2.444 vehículos livianos que salieron con destino a la costa ecuatoriana, al igual que 143 transportes pesados.

Desde las 07h30, los turistas en carros particulares comenzaron a salir, por eso desde las 09h00 se formó una fila de espera de aproximadamente un kilómetro antes de llegar al peaje, por los controles de los agentes de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Publicidad

En este trayecto, los comerciantes informales aprovecharon para vender sus productos. Sin embargo, Jorge Rodríguez, anuncia que solo hasta este fin de semana se tiene posibilidades de recuperar la inversión en este comercio, porque es el último feriado de la temporada de invierno y “se acaban las vacaciones”.

Rodríguez invirtió en la venta de toallas y CD, pero “cuando se acabe el feriado tomaré nuevamente la venta de los CD en los Ceibos”, comentó. En la terminal terrestre Pdte. Jaime Roldós Aguilera, de Guayaquil, se incrementó la tendencia del éxodo masivo de los turistas por el feriado.

Publicidad

Y como es costumbre, la mayoría de los viajeros se desplazó con destino a los principales balnearios del país, como Salinas, Montañita, Playas, Manta; también a la playa de agua dulce Salitre (aunque en menor cantidad). Las cooperativas de transporte a la península de Santa Elena en estos días cobran la tarifa máxima del pasaje, con un costo de 3,70 dólares por persona.