Belarús se clasificó este sábado para las semifinales de la Copa Davis de tenis luego que Vladimir Voltchkov y Max Mirnyi superaran a los argentinos Agustín Calleri y Lucas Arnold y consiguieran una indescontable ventaja de 3-0 en la serie entre ambos equipos.
 
La dupla local se impuso por 6-3, 6-4 y 6-1, y de esta manera consiguió el punto que aseguró la presencia del equipo europeo en las semifinales de la histórica competencia.
 
En esa instancia, Belarús se enfrentará con el ganador de la llave entre Estados Unidos y Suecia, que después de los individuales disputados el viernes está igualada 1-1.
 
Argentina llegó a la serie de cuartos de final sin la presencia de Guillermo Coria y David Nalbandian, sus mejores jugadores, y pagó el precio de esas ausencias.
 
El conjunto sudamericano no ganó ningún set en los tres partidos ante Belarús.
 
El sábado, la dupla local se quedó con el primer set por 6-3 después de quebrar el servicio de los argentinos en el octavo game.
 
El segundo set fue parejo en la parte inicial, con el resultado 3-3 en el sexto game después que ambos equipos quebraran el servicio del rival en una oportunidad. A partir de ahí los locales sacaron ventaja y se quedaron con el parcial por 6-4.
 
La resistencia argentina se desvaneció en el tercer parcial, en el que los locales se impusieron por 6-1 y desataron el festejo de los simpatizantes, entre los que se encontraba el presidente Alexander Lukashenko.
 
En los dos individuales disputados el viernes, Voltchkov venció a Calleri y Mirnyi a Guillermo Cañas. La serie se completará el domingo con la disputa de los otros dos partidos de individuales.
 
En la primera ronda, Belarús eliminó 3-2 a Rusia (campeón de la Davis en el 2002), mientras que Argentina venció 5-0 a Marruecos.
 
De esta manera, Argentina falló en su intento de llegar a semifinales por tercer año consecutivo. El conjunto sudamericano llegó a esa instancia en el 2002 (fue eliminado por Rusia) y en el 2003 (cayó ante España).
 
Las semifinales de la Copa Davis tendrán lugar entre el 24 y el 26 de septiembre, mientras que la definición será entre el 3 y el 5 de diciembre.