Las imágenes muestran un soldado herido  transportado en camilla, el cadáver de una marine en una bolsa de plástico:  desde el principio de la semana y el deterioro de la situación en Iraq, los  diarios norteamericanos no vacilan en mostrar un aspecto más realista de la  guerra.

La cifra de muertes en aumento y eventos particulares como el asesinato y  brutal mutilación de cuatro contratistas hace una semana en la ciudad de Faluja han roto el  tabú que prohibía mostrar a las víctimas estadounidenses en los medios, según  expertos en estos.

Muchos diarios publicaron ayer la foto de un grupo de marines  rezando frente al cadáver de un miembro de su unidad que murió en un puesto de primeros auxilios en Faluja.

Publicidad

El diario USA Today publicó la foto de otro marine herido agarrando las  manos de sus compañeros mientras esperaba tratamiento.

Las autoridades estadounidenses han intentado desde la guerra de Vietnam
(1961-75) controlar el uso de imágenes de los conflictos por parte de los  medios de comunicación masiva.

A partir de la primera Guerra del Golfo en 1991 prohibieron que se tomaran  fotos de los ataúdes militares que llegaban a EE.UU.

Publicidad

La cadena CNN repitió una y otra vez el pasado jueves las imágenes de un soldado  con la parte inferior de su cuerpo bañada en sangre mientras era evacuado en un  camión, y las de otros marines heridos escapando de su tanque.