Diecinueve días después de que empezara a ceder la ladera que sostiene el complejo de apartamentos conocido como Loma de los Vientos, en el centro de Manta, unas 30 familias continúan esperando que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) realice las obras que requiere el sector para regresar con seguridad y de manera definitiva a sus hogares.

“Vivimos en una incertidumbre, no se nos ha dado a conocer el resultado de los estudios técnicos que realizó un ingeniero de la universidad”, manifestó Cecilia Veloz, presidenta del condominio, refiriéndose a los trabajos que hizo hace una semana de manera voluntaria el profesional Javier Moreira.

Según la dirigente, esta semana la mayoría de los padres de familia se vio en la obligación de regresar a sus departamentos para preparar el retorno a clases de sus hijos. “Los vecinos todos los días me preguntan sobre este problema y yo no tengo respuestas que darles”, añadió.

Publicidad

Camilo Intriago, jefe cantonal de la Defensa Civil, informó que algunas familias debieron alojarse en hoteles de la ciudad hasta esperar que pase la emergencia. El lunes 29 de marzo, en una sesión extraordinaria, el Municipio de Manta declaró en emergencia al complejo habitacional y a las áreas adyacentes, como un primer paso para que el Miduvi transfiera los fondos que permitan construir las obras de fortalecimiento para el talud.

Según estudios técnicos preliminares dados a conocer por Víctor Espinoza, jefe del departamento de Obras Públicas del Municipio, el desprendimiento de grandes rocas y material pétreo de la ladera se produce debido a la humedad de la colina, que alcanza el 48 %.

El día que se observaron los primeros deslizamientos (23 de marzo), la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos desalojaron a cerca de 40 familias, incluidas 7 que habitan en la parte baja de la colina, en la Av. de la Cultura.

Publicidad

Acciones
Pavimentación
En el acuerdo logrado con el Municipio, el Miduvi también se comprometió a pavimentar el patio de la escuela Humberto Moya Sánchez, localizada en la parte posterior de los condominios, ya que en ese lugar se inician las filtraciones más importantes que afectan a la ladera de la Loma de los Vientos.

Readecuación

El Consejo Provincial, por su parte, se encargará de demoler las veredas que se encuentran afectadas por la erosión y de desalojar el material pétreo que sea removido por el talud.