Las deudas pendientes que tiene que recuperar  Pacifictel suman más de 120 millones de dólares.

Solo los 17 carrier (corresponsales internacionales que realizan las llamadas internacionales) acumulan una deuda de 30,8 millones de dólares desde el 2001.

Según registros de Pacifictel, cinco empresas (Latin America Telec, Convergia, JFJ Comunications, Team Telecom y Digilink) adeudan 13,8 millones de dólares y se encuentran en litigio.

Publicidad

Es decir, están con demandas penales y en algunos casos mantienen procesos de arbitraje en la Cámara de Comercio de Guayaquil. Las demás son empresas que aún funcionan.

Fernando Larrea, comisionado del Fondo de Solidaridad ante Pacifictel, señaló el martes pasado que los carrier tienen condiciones de pagos ventajosas que perjudican a la telefónica. “A más de mantener una deuda larga les dan seis meses de plazo para pagar. Hay que establecer un mecanismo de prepago inmediato que beneficie a la empresa”, dijo.

Otra de las deudas que tiene que recuperar la telefónica se distribuye en sus abonados. La lista de morosos supera los 80.000 usuarios con una deuda superior a los 90 millones de dólares.