El próximo lunes, el titular del directorio del Banco Central (BCE), Mauricio Yépez, se reunirá con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, con el objetivo de discutir su permanencia al frente de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Hasta ayer no hubo ningún pronunciamiento oficial de Yépez; mientras que en el BCE se informó que estaban a la espera de recibir oficialmente la resolución del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi).

Antes de ayer en reunión ampliada del Comexi, donde acudieron autoridades y empresarios, se aprobó una resolución por la que se otorga el poder de decisión de las negociaciones a la Comisión del TLC, condicionada a informar permanentemente al Comexi, presidido por la ministra de Comercio, Ivonne Baki.

Publicidad

Ayer se informó que Mauricio Yépez y técnicos del BCE se reunieron el martes en la noche; en dicha cita se le propuso a Yépez, según funcionarios del BCE, no seguir adelante en el proceso si no se le da todo el poder de negociación y decisión.

El esquema de negociación en caso de controversia dice que Yépez tendría que consultar a Baki para tomar cualquier decisión de fondo.

Por el momento, lo único que está claro y en lo que concuerdan el Ministerio de Comercio Exterior y el BCE es que las negociaciones se iniciarán el 18 de mayo de este año.

Publicidad

Para ello, el 27 de abril la Oficina de Representación comercial de EE.UU. tendrá que dar el visto bueno al control del trabajo infantil y la resolución de conflictos comerciales con empresas de Estados Unidos.