La liquidación de ocho entidades financieras es uno de los tres temas prioritarios de Fausto Manjarrez.

La víspera del feriado no se sintió en la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), pues el ambiente de tranquilidad que da a los empleados la ausencia de la autoridad es el mismo desde hace ocho días.

Escritorios sin dueño, papeles que se acumulan y solicitudes sin trámite son parte de la rutina desde los últimos días de gestión de la ex gerenta Wilma Salgado, que fue removida el 31 de marzo pasado, en Carondelet, por decisión del directorio.

Publicidad

Ayer, la primera tarea de los empleados de la limpieza fue sacar las cartulinas y plásticos que fueron colgados en las paredes con mensajes contra la corrupción y a favor de Salgado. “Es una orden de Gerencia”, informaron.

El gerente encargado de la AGD, Fausto Manjarrez, mientras tanto, espera que todos los jefes departamentales le entreguen sus respectivos informes, con el fin de elaborar un reporte que enviará al directorio.

Carlos Larrea, asesor jurídico de la Presidencia y delegado personal del jefe de Estado en la AGD, explicó que el próximo lunes saldrá la convocatoria para la próxima reunión de directorio.

Publicidad

Aseguró que todavía no existen nombres definitivos para ser considerados como candidatos a la Gerencia de la AGD y que “eso podría definirse este fin de semana”.

El objetivo es tener una lista de opciones hasta la siguiente reunión de directorio, con el fin de elegir al gerente.

Publicidad

Por ahora, ningún empleado que laboró con Salgado  ha renunciado a su cargo.

Por otra parte, el proyecto para cerrar la AGD todavía no se concreta. Larrea afirmó que –más allá de los anuncios del ministro de Economía, Mauricio Pozo, y del presidente Lucio Gutiérrez– no existe una propuesta.

El secretario del directorio de la AGD, Franklin Robles, repartió a los vocales un informe con los temas más urgentes: informes pendientes para la liquidación de ocho instituciones financieras cerradas, suspensión de las incautaciones y embargos, cobro de la cartera, entre otros.

Trámites
Policía
Un grupo de unos diez policías resguarda las instalaciones de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). La custodia se mantiene desde el pasado 31 de marzo, el día que Wilma Salgado fue removida del cargo de gerenta.

Publicidad

Encargo
Fausto Manjarrez, auditor de la Superintendencia de Bancos y gerente encargado de la AGD, asumió su despacho el lunes pasado. Su permanencia será temporal.

Reunión
La reunión de Directorio en la que se escogerá al gerente titular de la AGD podría convocarse el próximo miércoles.

Ex gerenta
Wilma Salgado se dedica a sus actividades personales, aunque todavía asiste a medios de comunicación para dar entrevistas.