, “Estoy de acuerdo con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero bajo ciertas condiciones.

“Se necesita que podamos traer materia prima a bajo precio que, con un intercambio eficaz de tecnología, podamos convertir en un producto terminado de excelente calidad capaz de competir de igual a igual en cualquier mercado.

“Adicionalmente, debemos resolver casa adentro el problema que tenemos con las aduanas nacionales, las elevadas tasas de interés que no incentivan al empresario y  la disminución de las tarifas eléctricas, para que se pueda optimizar la producción.

Publicidad

“Considero que nuestro equipo negociador es demasiado novato y le falta roce internacional aunque, con el asesoramiento correcto, puede realizar un buen trabajo”.

Víctor Aguilera Rey
Gerente General de Amanco Plastigama S.A.

No, “No estoy de acuerdo con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, porque los pequeños agricultores no tenemos el apoyo que tienen en otros países, aquí no nos dan nada gratis y encima los químicos que se utilizan para los cultivos son carísimos y no hay ayuda de ningún tipo. Imagínese cuando vengan productos, vamos a tener que depender solo de ellos y la producción nacional no podrá sobrevivir.
No creo que se pueda firmar algo así, que de paso ni siquiera es una propuesta nuestra, sino un documento pactado con Colombia; además, los ecuatorianos ya tenemos suficientes problemas con las papas que entran de Perú a vista y paciencia de todos, eso también nos afecta. Nosotros no podemos hacer nada, los controles no son suficientes, peor cuando el mercado se abra totalmente a todo tipo de productos”.

Carmen Zúñiga
Dirigente agrícola de la zona central