Por recomendación médica, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, deberá descansar el feriado de Semana Santa, para recuperarse de la intervención quirúrgica a la que se sometió ayer para mejorar su ventilación nasal (respiración).

Según el doctor William Montaluisa, médico emergenciólogo e intensivista de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado sufre de una alergia crónica y un desvío del tabique nasal, por lo que tiene los cornetes de la nariz inflamados.

Por esta situación se procedió ayer a reducir los cornetes a base de una cauterización. Esto permitirá mejorar la ventilación.

Publicidad

La cauterización, expresó el médico especialista Juan Carlos Vallejo, permite al paciente disminuir el volumen del cornete inflamado y mejorar la respiración, que antes de la intervención es generalmente dificultosa.

Según Montaluisa, el Mandatario será evaluado permanentemente, aunque no descartó que en breve sea necesario operar, para corregir la desviación del tabique de su nariz.

La cirugía, que duró alrededor de 40 minutos, se efectuó en el servicio de Otorrinolaringología y quirófanos del Hospital Militar.

Publicidad

Como consecuencia de esta intervención quirúrgica, Gutiérrez deberá tener control clínico y no podrá someterse a cambios de presión atmosférica, por lo menos durante siete días consecutivos.

Montaluisa indicó que pese a las altas responsabilidades y carga de trabajo que tiene el Mandatario deberá descansar obligatoriamente. “No puede salir de su residencia, por lo menos durante el feriado”, dijo.